Francisco reclamó al clero de Sudán del Sur que ayude a los que sufren
El Papa Francisco exhortó al clero de Sudan del Sur a "ensuciarse las manos" para ayudar a los que sufren. El reclamo lo formuló en un país afectado por una larga guerra civil que dejó numerosos muertos.
El Papa Francisco exhortó hoy a las autoridades religiosas de Sudán del Sur a "ensuciarse las manos" para ayudar al pueblo que sufre y a dar un "nuevo impulso" a las gestiones de paz en el país más joven del mundo, desgarrado por las luchas de poder.
Junto a los jefes de las Iglesias de Inglaterra y Escocia, así como representantes de otras confesiones cristianas de Sudán del Sur, el Pontífice subrayó en Yuba, la capital, que el camino "tortuoso" de la paz no puede ser postergado.
Este país, de mayoría católica y unos 12 millones de habitantes, se independizó en 2011 de Sudán, de mayoría musulmana, y entre 2013 y 2018 sufrió una guerra civil que dejó 380.000 muertos.
A llegar esta mañana a la Catedral de Santa Teresa, Francisco pidió a obispos, sacerdotes y religiosos católicos "caminar en medio del sufrimiento y las lágrimas" y "ensuciarse las manos por la gente".
Pese a un acuerdo de paz firmado en 2018, la violencia persiste y el país contaba en diciembre con 2.2 millones de desplazados, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El Papa argentino, muy comprometido con la defensa de los migrantes, se reunirá con algunos de ellos esta tarde. Unas 4.000 personas, según las autoridades, se congregaron muy temprano para esperar al Sumo Pontífice en el patio de la catedral de Santa Teresa, muchos de ellos agitando banderas nacionales, en un ambiente festivo.
"Hemos venido aquí para recibir sus bendiciones. Todo es cuestión de paz. El papa Francisco ni siquiera puede caminar, pero viene aquí para animar a nuestros dirigentes", declaró a la agencia de noticias AFP John Makuei, de 24 años, que llegó antes del amanecer para no perderse este "día histórico".
Al final de la jornada, pronunciará su tercer y último discurso del día durante una oración ecuménica acompañado del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, y Iain Greenshields, la personalidad más importante de la Iglesia de Escocia.
Ayer, el Sumo Pontífice urgió a las autoridades políticas a adoptar acciones concretas en este país azotado por el hambre y la miseria y en el que conviven 60 grupos étnicos.
"Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora", advirtió Francisco, quien visita Sudán del Sur por primera vez desde que obtuvo la independencia.
"Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción", exhortó.
La Iglesia Católica juega un papel clave en las zonas sin servicios gubernamentales y donde los trabajadores humanitarios suelen ser víctimas de ataques, cuando no mueren de forma violenta.
La ONG Human Rights Watch instó ayer a los dirigentes religiosos a presionar a las autoridades para "resolver la crisis actual de los derechos humanos en el país y la impunidad generalizada".
Tras su encuentro con el Papa, el presidente, Salva Kiir anunció en un decreto que indultaba a 71 presos, 36 de ellos condenados a muerte, pero sin dar más detalles.
En 2019, un año después de la firma del acuerdo de paz, Francisco recibió en el Vaticano a Kiir y al vicepresidente, Riek Mashar, a quienes, de rodillas, les suplicó que hicieran las paces, un gesto simbólico que marcó a los habitantes del país.
Sudán del Sur es la segunda y última etapa de esta tercera gira de Francisco por África subsahariana. El viaje se inició el martes en República Democrática del Congo (RDC), donde condenó las "crueles atrocidades" perpetradas desde hace décadas por grupos armados, que dejaron cientos de miles de muertos y millones de desplazados.
Esta gira debía realizarse en julio de 2022, pero fue aplazada debido a sus problemas de salud, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas. Durante el viaje del Papa, los rebeldes del Frente de Salvación Nacional (NAS, por sus siglas en inglés) perpetraron un ataque que dejó al menos 27 muertos y dos heridos en el condado de Kajo-keji (Ecuatoria Central, Sudán del Sur).
El atentado, que se conoció ayer por medios loclaes, tuvo como objetivo a supuestos ganaderos del condado de Bor que habían asesinado a 21 lugareños para vengar a su vez a seis correligionarios abatidos por miembros del NAS, informó el comisionado de la región, Phanuel Dumo Jame Lokajasuk.
Te puede interesar
Jorge Rodríguez prometió la libertad de los presos políticos en Venezuela
El titular de la Asamblea Nacional consideró que a partir del martes próximo se iniciará el proceso. Lo afirmó ante familiares de detenidos por la dictadura venezolana y confirmó que habrá una ley de amnistía.
“Es un hito histórico para nuestro país”: el Gobierno brindó detalles sobre el acuerdo comercial con EEUU
El jefe de Gabinete Manuel Adorni y el canciller Pablo Quirno brindaron precisiones sobre el entendimiento bilateral, que elimina aranceles, amplía exportaciones y contempla inversiones en sectores estratégicos.
El Gobierno argentino firmó un acuerdo comercial con Estados Unidos
El canciller Pablo Quirno confirmó la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos, un entendimiento que refuerza la alianza geopolítica entre Javier Milei y Donald Trump.
Delcy Rodríguez cumple su primer mes al frente del gobierno de Venezuela
Con un estilo pragmático alejado de dogmas ideológicos y con un discurso cada vez menos combativo, Delcy Rodríguez cumple este jueves su primer mes como presidenta encargada de Venezuela, bajo la supervisión de EEUU.
Rusia y Ucrania comienzan segunda ronda de conversaciones
Así lo informó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. Las mismas se llevan a cabo en Abu Dabi, con Estados Unidos como mediador.
Caso Epstein: Bill y Hillary Clinton testificarán ante el Congreso de Estados Unidos
El ex mandatario estadounidense y su esposa darán su testimonio, de acuerdo con lo que informó un portavoz del ex presidente.
A días de posible liberación, su esposa mantiene la esperanza por Nahuel Gallo
La esposa de Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde hace 422 días, expresó su esperanza de que su marido sea liberado “en cuestión de días”, en el marco de posibles gestiones políticas y una amnistía para presos.
Machado celebró la excarcelación de Javier Tarazona y pidió por todos los presos políticos
La liberación fue confirmada por el Foro Penal y se enmarca en la reciente propuesta de ley de amnistía anunciada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El Papa León XIV condenó los ataques a civiles y pidió bajar la tensión entre EE.UU. y Cuba
El Pontífice calificó las víctimas civiles en guerras como una “injusticia intolerable”. Además, instó a una “tregua olímpica” de cara a los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026.
Amnistía en Venezuela: Gallo y Giuliani quedarían en libertad
La amnistía impulsada por Delcy Rodríguez podría permitir la liberación inmediata de los argentinos Nahuel Gallo y Germán Giuliani, detenidos por razones políticas en Venezuela.
Israel bombardeó edificios y refugios en Gaza: hay al menos 26 muertos
La ofensiva, justificada por Israel como respuesta a violaciones de la tregua, ya suma más de 510 muertos desde el inicio del alto el fuego.
Viaja a Caracas una embajadora clave para continuar con las negociaciones entre EEUU y Venezuela
Se trata de la embajadora Laura Dogu, quien fue designada por Trump el 22 de enero pasado al frente de la Unidad de Asuntos de Venezuela.