Mercado Por: El Objetivo 14 de marzo de 2023

Promulgan la ley de moratoria previsional: unas 800 mil personas podrán acceder a la jubilación

Se trata de la Ley 27.705 de "Plan de Pago de Deuda Previsional", que había sido sancionada el 28 de febrero último por el Congreso.

Promulgan la ley de moratoria previsional: unas 800 mil personas podrán acceder a la jubilación - Foto: archivo

El Gobierno promulgó la ley de moratoria previsional que, según estimaciones oficiales, beneficiará a unas 800.000 personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes requeridos.

Se trata de la Ley 27.705, que aprueba el "Plan de Pago de Deuda Previsional", que fue sancionada recientemente por el Congreso y que ahora comenzó a regir tras su publicación, este martes, en el Boletín Oficial.

La promulgación llega horas después de que un comunicado de La Cámpora expresara que el 28 de febrero "logramos la aprobación de la ley que beneficiará a 800.000 argentinos. Esperemos que el Presidente, que solicitó el tratamiento del proyecto en extraordinarias, ahora la promulgue".

Además, la agrupación kirchnerista apuntó contra el FMI, al señalar que "el mismo organismo que decidió dar el préstamo más grande de su historia en tan corto tiempo habla de una ley de moratoria 'imprevista' de pensiones para asegurar los objetivos fiscales. Pues bien, ¿qué significa 'imprevisto' para la titular del Fondo y sus caros técnicos?".

El pago de deuda previsional está dirigido a personas que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241; incluye a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, quienes todavía no tienen la edad límite pero ya saben que no llegarán a esa cantidad de años de aportes.

Según la ley, el primer grupo de beneficiarios son quienes ya cumplieron la edad jubilatoria y podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008; los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

Quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012. El aporte se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que equivale a unos $5.730 a marzo de este año.

La deuda total se puede cancelar en cuotas, con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. El valor de la cuota se irá ajustando según la movilidad jubilatoria, en forma trimestral.

Del los 7,2 millones de jubilados que hay en la Argentina, la mitad obtuvo su haber previsional a través de leyes de moratoria, según indicó la ANSeS. Ese organismo puntualizó que solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones alcanzan la edad jubilatoria con 30 años de aportes; en promedio, los trabajadores registrados cuentan con apenas entre 14 y 17 años de aportes.

Fuente: NA

Te puede interesar

Cuánto gano haciendo un plazo fijo UVA con las nuevas tasas

El plazo mínimo para invertir en un Plazo FIJO UVA es de 180 días y el monto mínimo es de $1.000.

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de referencia a 60%

Se reducirá la tasa de los plazos fijos por segunda vez en dos semanas.

Pymes cordobesas exponen en la feria supermercadista más importante del sur de Brasil

ExpoAPRAS 2024 reúne a más de 65 mil visitantes, entre ellos, compradores, distribuidores y representantes del sector supermercadista de Brasil y otros países de la región.

Qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según indicó un estudio privado.

El Gobierno nacional acordó descuentos en pasajes y hoteles para el turismo en temporada baja

Fue tras una reunión entre sectores del Turismo y Guillermo Francos y Daniel Scioli.

Tarjetas de crédito: el Gobierno modificó por decreto parte del régimen

Aplicó cambios vinculados con el resumen de operaciones de los usuarios.

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina que arranca en mayo

Fue presentado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y el presidente del BNA, Daniel Tillard.

La Justicia avanza en la investigación sobre prepagas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe definir si incumplieron la ley para luego avanzar en las denuncias o la aplicación de multas.

Indignante: un jubilado necesita 2 años y medio de haberes para juntar lo que gana un senador por mes

Tras el alza de manos para concretar el aumento, un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000, es decir 30 veces más que una jubilación mínima.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este miércoles 3 de abril

El dólar blue abrió a $975 para la compra y $1.005 para la venta, con una leve baja respecto del último cierre. En tanto, el dólar MEP inició la rueda a 1.019 y el contado con liquidación a $1.080.

El Gobierno no recibió a las prepagas y quiere frenar los aumentos en la Justicia

Defensa de la Competencia está estudiando si hubo colusión entre las empresas y dará un dictamen.

Javier Milei descartó una nueva devaluación del peso

El Presidente defendió la competencia de monedas, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son “miserables”,