Objetivo Legislativo Por: El Objetivo09 de mayo de 2023

Manuel Calvo: “El Poder Legislativo cordobés es el más transparente de Latinoamérica”

Así lo expresa el resultado de la segunda medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, que le asigna a la Legislatura de Córdoba una puntuación de 66.79% en políticas de transparencia y participación ciudadana.
Manuel Calvo: “El Poder Legislativo cordobés es el más transparente de Latinoamérica”

En un acto presidido por el vicegobernador Manuel Calvo, se conoció este martes el resultado del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), una herramienta que mide políticas de transparencia y participación ciudadana de poderes legislativos que le asigna a la Legislatura de Córdoba un puntaje de 66.79% y la ubica como la número uno de América Latina.

Este índice es una herramienta promovida por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y en Argentina la organización encargada de medirlo es la Fundación Directorio Legislativo, una organización apartidaria que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos, facilitando el acceso a la información pública y la rendición de cuentas de las instituciones para la construcción de gobiernos abiertos y responsables.

“Según esta herramienta de medición la Legislatura de Córdoba se posiciona como el poder legislativo más transparente de Latinoamérica. Desde el comienzo de la gestión trabajamos por una Legislatura abierta, transparente y participativa, que son los tres pilares trazados desde el comienzo. Construimos nuestras políticas y estrategias escuchando la voz de nuestra comunidad, junto a importantes organizaciones de la sociedad civil y universidades de nuestra provincia”, indicó Calvo.

“Nos animamos a buscar al Índice Latinoamericano de Transparencia para que nos midiera. Eso nos permitió ver a donde estábamos parados y nos marcaba un plan de acción hacia el futuro”, destacó Manuel Calvo.

Para el vicegobernador este resultado “es fruto del compromiso y el empeño que se ha puesto en los trabajos conjuntos, aunque queda un gran desafío por delante: lograr que esta política de transparencia continúe más allá de nuestra gestión, dejando un buen piso para que quienes nos sucedan puedan construir de manera significativa y colaborativa. Es por eso que los hago parte de esta conquista, a la vez que los invito a velar por los logros alcanzados que ahora pertenecen a todos los cordobeses”, instó el presidente de la Legislatura.

Las mediciones se conocieron en el marco de la Semana de Gobierno Abierto, una actividad que organiza la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership), representados en esta oportunidad por Rudi Borrmann, subdirector de OGP Local.

Cabe recordar que la Unicameral obtuvo en el año 2021 un resultado inicial del ILTL de 36.17% en materia de transparencia, valor cercano al promedio de las mediciones nacionales para 13 países.

Luego de tres años y medio de gestión, los principales hitos que dan sustento al puntaje obtenido por la Unicameral se basan en la profundización de la publicidad y el acceso a la información parlamentaria; la definición del Primer Plan de Acción co-creado de Parlamento Abierto, y la promoción de la innovación tecnológica en los procesos de gestión y administración. Aunque la modificación de su Reglamento Interno con el agregado del capítulo ´Legislatura Abierta´ (la cual fue aprobada por la mayoría de los bloques de la Unicameral), es seguramente uno de los hitos fundamentales que marcan la materialización de una verdadera política de Estado hacia el futuro.

“Este índice lo desarrollamos junto a otras organizaciones de América Latina y medimos a distintos Congresos de la región. En todas las dimensiones que se hacen desde el índice existe un progreso muy grande de la Legislatura de Córdoba”.

En ese sentido, agregó Murray que hay dos hitos que permitieron obtener estos resultados: “Fue fundamental la reforma del reglamento interno y la cocreación de un plan de parlamento abierto. Son dos herramientas básicas y fundamentales para poder lograr los objetivos planteados”.

También estuvo presente Andres Vázquez Flexes, miembro de Open Knowledge Foundation quien dijo: _“Entendemos claramente que sin la decisión política estas cosas no suceden, por eso felicito a Manuel y a todo el equipo. No simplemente abrieron datos, sino que los abrieron con la calidad que uno espera a la hora de ver un portal de datos abiertos, eso habilita a los usuarios a hacer cosas interesantes”_.

Además destacó Vázquez que “esta acción de abrir el portal le pasa la pelota a los que estamos del otro lado, la sociedad civil, las universidades, las organizaciones, los activistas de datos, a tomar esto, usarlo, mejorarlo, ponerlo en valor, así que creo que esta acción invita a los que estamos del otro lado a empezar a usarlo”.

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa es una herramienta para comparar cómo avanzan en materia de transparencia los parlamentos de la región.

Fue creado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, conformada por organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a 15 países de Latinoamérica, entre ellas, la Fundación Directorio Legislativo.

Su finalidad es medir objetivamente la existencia y efectividad de las políticas de transparencia y participación ciudadana en los

Te puede interesar

Legisladores prestaron acuerdo para designar a cuatro funcionarios judiciales

La Unicameral aprobó este jueves los pliegos remitidos por el Ejecutivo provincial para nombrar a los abogados Hernán Franco Papa, Agustín Bertschi y Nazareno López Ghiano como defensores oficiales con funciones múltiples en dependencias de Jesús María, Río Segundo, Bell Ville y Corral de Bustos, y a María Ester Ludueña como jueza de ejecución penal en Córdoba capital.

Prunotto encabezó la apertura de CARLA 2026 y destacó el rol estratégico de la inteligencia artificial y la cooperación científica

La vicegobernadora dio la bienvenida a representantes de la comunidad científica y tecnológica internacional y destacó el potencial de la provincia en inteligencia artificial y supercómputo.

La Legislatura realizará una sesión especial por el 25° aniversario de la Constitución Provincial

La actividad será este martes a las 10, en el recinto legislativo e incluirá el tratamiento de dos proyectos vinculados con la memoria y el reconocimiento de quienes participaron del proceso constituyente.

La Legislatura de Córdoba se suma a la agenda del Mercado de Arte Contemporáneo con dos exposiciones gratuitas

En el marco de las actividades previas al MAC, la Unicameral invita a la visita guiada de la muestra “Prácticas situadas” y a recorrer la exposición fotográfica “Compensación del vacío”, ambas con entrada libre y gratuita.

Legisladores, familias y especialistas hablaron sobre el autismo en la Legislatura

En el marco de la “Ley Fede” que impulsa la legisladora Nancy Almada, este viernes a la tarde se realizó un conversatorio en el que disertaron expertos en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Caso Trinidad: tras el fallo judicial, impulsan un proyecto para regular la tenencia de perros peligrosos

La iniciativa, encabezada por la cordobesista Alejandra Torres (Provincias Unidas), establece penas de prisión de hasta ocho años para quienes, por negligencia en la guarda del animal, provoquen lesiones graves o la muerte de terceros.