Sociedad Por: El Objetivo14 de julio de 2023

El Banco Central confirmó que la imagen de San Martín vuelve a los billetes de 1000 pesos

La nueva familia de billetes "Heroínas y héroes de la Patria" con el billete que homenajea al General San Martín será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
De esta manera, se da inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas. Foto: NA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy en circulación el nuevo billete de $1.000, con la imagen de José de San Martín, tras haber desaparecido con los extintos billetes de $5 pesos.

De esta forma, convivirán nuevamente próceres y animales en papel moneda.

La nueva familia de billetes "Heroínas y héroes de la Patria" con el billete que homenajea al General San Martín será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

De esta manera, se da inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país, informó en un comunicado el Banco Central de la República Argentina.

La serie "Heroínas y héroes de la Patria" reunirá a seis personalidades en cuatro billetes, que se despliegan de la siguiente manera: $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.

La misma se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país.

Respecto de cuándo se pondrá en circulación el resto de integrantes de la nueva familia de billetes, el BCRA informa que irá poniendo progresivamente en circulación los siguientes billetes en próximas instancias.

Como elemento novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete, destaca la comunicación.

Medidas de Seguridad

El nuevo billete de $1000 cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan las siguientes:
Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales.

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas.

El hilo cambia de tono al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico, y al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.

Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.

Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000. Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas. (NA)

Te puede interesar

Relevan el estado de los desagües y canales de la ciudad para evitar anegamientos en la temporada de lluvias

Las tareas iniciaron en la zona norte de la ciudad. El objetivo es identificar posibles obstrucciones, deterioros o acumulación de residuos que puedan afectar el normal escurrimiento del agua en el sistema de drenaje.

El Ente Metropolitano realizará el Primer Encuentro Metropolitano de Juventudes

Será este sábado 5 de septiembre, de 9 a 18, en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”. La jornada reunirá a jóvenes de entre 16 y 30 años de las localidades que integran el organismo.

El SMN pronostica para este miércoles temperaturas agradables en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este miércoles una máxima de  21° y una mínima de 12°.

Corte y desvíos en avenida Juan B. Justo por obras de mantenimiento de cloaca

En el sector se ejecutan tareas de mantenimiento en la red cloacal. Tendrá una duración aproximada de 10 días.

Paro de ATE afectará a aeropuertos de todo el país este jueves y viernes

La medida incluye a casi 30 terminales aéreas y se llevará a cabo en dos tandas: de 9 a 12 y de 18 a 21.

Incendios: el riesgo llegará a extremo para algunas zonas de la provincia el miércoles y el jueves

Mañana el riesgo será extremo en Traslasierra y el jueves en el departamento Río Seco. En Córdoba Capital y alrededores será muy alto los próximos dos días.