Los billetes podrían estar operativos en los cajeros automáticos entre noviembre y diciembre.
Un equipo de trabajo conformado por el Banco Central (Santiago Bausili) y Casa de Moneda (Daniel Méndez) busca destrabar el envío de millones de billetes que fueron encargados al exterior y que no se liberan por falta de pago.
El BCRA dijo que "con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ´Heroínas y Héroes de la Patria´ para los nuevos billetes.
La nueva familia de billetes "Heroínas y héroes de la Patria" con el billete que homenajea al General San Martín será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
La Casa de la Moneda adelantó la entrega y ahora es la autoridad monetaria la que tiene que tomar la decisión de sacarlos a la calle.
En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
El Presidente encabezará esta tarde la presentación de una nueva serie de billetes con figuras relevantes de la historia argentina. "Con esto recuperamos identidad social", definió Alberto Fernández.
Con respecto a la posibilidad de lanzar uno mayor al de 1.000, que hasta ahora es el de mayor valor nominal, aclararon que es decisión del Banco Central y del presidente de la Nación
Las representaciones de los billetes habían sido cambiados por animales autóctonos durante el gobierno de Mauricio Macri.
La licitación fue convocada por la Casa de Moneda, luego de que el gobierno decidiera suspender la emisión de billetes de nueva denominación de 5.000 pesos.
Según un reporte privado, el motivo fue la fuerte devaluación que afrontó la moneda de curso legal.
Desde el 1 de marzo quienes aún tengan billetes de esa denominación deberán depositarlos en sus cuentas bancarias o canjearlos en las sucursales de sus bancos en todo el país.