Sociedad Por: El Objetivo06 de septiembre de 2023

Salud invita a participar del Congreso sobre prevención del suicidio

Lo organizan la Facultad de Psicología de la UNC y la Secretaría de Salud Mental. Se trabajará sobre factores de riesgo y de protección de la conducta suicida, abordaje en población LGBTTTIQA+, estrategias comunitarias, políticas públicas, entre otros aspectos.
El congreso se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre, de manera híbrida -presencial y virtual-. Foto: cba.gov.ar

La Secretaría de Salud Mental, a través del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, invita a participar del III Congreso Internacional sobre conductas suicidas y problemáticas asociadas, que se realizará este viernes 8 y sábado 9, en la Facultad de Psicología de la UNC.

La actividad está organizada por ambas instituciones, y va dirigida a equipos de salud, a quienes se desempeñan en áreas afines, a integrantes de dependencias estatales o servicios a la comunidad –como policías y bomberos-, y a las personas interesadas en la problemática.

El Congreso tiene por objetivo visibilizar, compartir y discutir experiencias referidas a la asistencia, investigación, y a la vinculación con la comunidad.

La propuesta se llevará a cabo bajo el lema “Suicidio, de eso sí se habla”, y entre los temas que se abordarán se encuentran: aspectos epidemiológicos de la conducta suicida en Argentina y Latinoamérica; factores de riesgo y de protección ante conductas e ideas suicidas; estrategias comunitarias de prevención de las conductas suicidas; políticas públicas en materia de prevención del suicidio; abordaje y proceso clínico de las conductas suicidas; abordaje de conductas suicidas en la comunidad LGBTTTIQA+; y problemáticas asociadas a la conducta suicida.

Al respecto, María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental, expresó: “En esta tercera edición del Congreso queremos sensibilizar sobre esta problemática que trasciende los límites de las especialidades e involucra a toda la sociedad, para poder advertir las señales de riesgo y para facilitar la promoción de situaciones de vida saludables. Recordamos también que la problemática del suicidio es una de las líneas de cuidado priorizadas en todo el Estado Nacional y en el mundo en general”.

En relación a la modalidad de asistencia, se podrá participar de manera presencial y virtual. Las personas interesadas en asistir en cualquiera de esos formatos, pueden consultar más información e inscribirse en este link.

Vale destacar que esta propuesta formativa se enmarca en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene lugar cada 10 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar acerca de la temática.

Programa Provincial de Prevención del Suicidio

En la Provincia de Córdoba, el Programa de Prevención del Suicidio brinda capacitaciones para equipos de salud sobre cómo abordar las conductas suicidas, cómo trabajar la posvención (intervenciones posteriores a un evento autodestructivo) y cuándo hay conductas autolesivas. También realiza conversatorios abiertos a la comunidad, para informar, reducir el estigma y promover la corresponsabilidad.

Además, trabaja a través de talleres con adolescentes con el objetivo de generar habilidades y ofrecer recomendaciones vinculadas a la gestión de las emociones, a resolver problemas, abordar pensamientos difíciles o comunicarse de manera asertiva.

Las personas o referentes de entidades interesadas en sus actividades pueden contactarse a través del teléfono (0351) 4341511, o al mail prevenciondelsuicidio89@gmail.com.

Te puede interesar

Cayó en Córdoba un hombre acusado de grooming: secuestraron material de abuso sexual infantil

La investigación se inició en San Francisco tras la denuncia de la madre de un niño de 11 años. El acusado se habría hecho pasar por una adolescente para obtener imágenes íntimas y luego amenazar a la víctima.

Caso Agostina Vega: detuvieron a otros dos sospechosos por presunto encubrimiento

La Fiscalía de Raúl Garzón ordenó las detenciones tras las pericias acústicas realizadas esta semana. Ambos están acusados de encubrimiento agravado.

Municipio y Provincia realizarán una nueva edición de "Córdoba Cerca Tuyo" en Los Filtros y San Martín

A través de este programa, vecinos y vecinas podrán realizar trámites relacionados con el Registro Civil, realizar consultas sobre trámites migratorios, ecocanje, información sobre salud, entre otros.

Tragedia en Córdoba: una joven de 24 años murió tras un choque sobre la ruta 19

El siniestro ocurrió en la madrugada de este viernes, a la altura de barrio Palmar. La conductora del otro vehículo fue trasladada a un hospital y la Policía investiga cómo ocurrió el impacto.

La Universidad Libre del Ambiente lanza un curso para aprender a reparar pequeños electrodomésticos

Las clases iniciarán el martes 11 de agosto y se dictarán los días martes de cada mes, en forma presencial hasta finalizar el 13 de octubre.

Caso contra Facundo Moyano: la declaración completa de Candela Arizaga

La joven volvió negar episodios de violencia en su testimonio.