Política Por: El Objetivo29 de diciembre de 2023

Llaryora anunció dos significativas obras viales para la ciudad de Córdoba

El gobernador presidió el acto de apertura de sobres para la licitación de ambos proyectos. “Vamos a hacer lo posible y lo imposible para que las obras públicas no paren”, definió el mandatario provincial.

El gobernador Martín Llaryora presidió durante la mañana de este viernes, la apertura de sobres de la licitación para la construcción de dos obras en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba: el altonivel en la Avenida Ejército Argentino -a la altura de la urbanización Valle Escondido- y la pasarela peatonal que unirá el Parque General Juan Bautista Bustos con el Parque del Kempes.

 “En este contexto parece casi increíble: Pero lo importante es hacer lo posible y lo imposible para que las obras públicas no paren. La obra pública no es solo la generación de trabajo y empleo, sino que es un factor de progreso”, destacó Llaryora.

Explicó además que se trata de un proyecto «de más de 4.500 millones de pesos, entre las dos. Así que estamos muy contentos de poder seguir trabajando juntos, gobierno provincial y gobierno municipal, llevando soluciones para los vecinos”.

Audio: Gobernador Martín Llaryora.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini expresó: «Estamos realmente orgullosos y fundamentalmente entusiasmados porque, a solo 19 días de haber arrancado oficialmente la gestión del gobernador Martín Llaryora y nuestra gestión en la Municipalidad, estamos ya dando inicio en la formalidad de la apertura de sobres a una obra que comprometimos, que fue una demanda histórica de los vecinos de ese sector de la ciudad que tiene que ver con la seguridad vial».

Audio: Intendente Daniel Passerini.

Altonivel en la intersección de Av. Ejército Argentino y Av. República de China

La empresa Caminos de las Sierras construirá un cruce a distinto nivel sobre Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55), a la altura de la Av. República de China (salida de Valle Escondido).

“Hay una definición clara del gobernador que Córdoba no para. Y hay tres ejes que se van a sostener, la educación, la salud y la obra pública. Y una de ellas es esta iniciativa, que es un compromiso con los vecinos de Valle Escondido y La Calera”, subrayó el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos.

Con una inversión de 3.750 millones de pesos, se construirá un altonivel con viaducto curvo de 170 metros que posibilitará la salida del tránsito desde Valle Escondido hacia Córdoba y evitará las demoras y colas de vehículos en la actual intersección semaforizada, fundamentalmente en horarios picos con el acceso a la ciudad del tránsito metropolitano que proviene de La Calera.

La intervención vial pretende solucionar los problemas de capacidad, agilizando los movimientos y brindando seguridad al tránsito.

El proyecto plantea la ejecución de un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de longitud en la salida de Av. República de China, que se conectará con un viaducto en curva de 145 metros con defensas laterales de hormigón armado y luego un ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.

Asimismo, se prevé el ensanche de calzada de la Avenida Ejército Argentino en el sentido entrante a Córdoba, para la incorporación de un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura de barrio Don Bosco; y la ejecución de tranajos complementarios y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación.

El plazo estimado de construcción es de 14 meses.

Sobre la obra del altonivel, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López explicó que se recibieron tres ofertas para su construcción, y añadió que “esta zona implica una seria obstrucción a la circulación fluida del tránsito, trayendo demoras y obstrucciones, y también riesgo de accidentes viales. Es un proyecto que brindará seguridad vial y peatonal, muy parecido a los tantos cruces de la Circunvalación que se fueron resolviendo con pasos a nivel”.  

Pasarela peatonal entre parques

Además, Caminos de las Sierras construirá una pasarela peatonal en la zona noroeste de la ciudad que permitirá la conexión del Parque del Kempes con el Parque General Juan Bautista Bustos.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de estos parques y la alta demanda de visitantes del sector, surgió la alternativa de vinculación mediante una pasarela peatonal que permita el cruce seguro de peatones.

La pasarela será metálica y con diseño en arco, similar a otras ya construidas en el sector. Tendrá un ancho de 2,5 metros y una extensión total de 90 metros, incluyendo el sector de cruce de la avenida y la rama de bajada del lado del Parque del Kempes.

El presupuesto oficial estimado para esta pasarela asciende a 680 millones de pesos y el plazo estimado de obra cinco meses.

Estuvo también presente el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto.

Te puede interesar

Causa YPF: la jueza Loretta Preska anuncia este lunes si acepta la apelación de la Argentina

Se conoce este lunes la decisión, luego que el Gobierno pidiera suspender la sentencia que obliga al país a entregar el 51% de las acciones de YPF.

"En octubre las urnas hablarán": Javier Milei celebró las encuestas favorables que compartió su vocero

El Presidente destacó una serie de encuestas que parecen justificar el ajuste que lleva a cabo el Gobierno.

Interna: Javier Milei celebró la detención de un periodista y precandidato de La Libertad Avanza en Chubut

El periodista Ricardo Bustos fue detenido en un acto partidario en Esquel, tras la denuncia de un diputado también libertario.

Victoria Villarruel respondió las críticas de Javier Milei tras la polémica sesión en el Senado: “Un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos”

Desde la red social X, la vicepresidenta apuntó contra el Ejecutivo y le reclamó que reduzca los gastos “en viajes y en la SIDE”

Venta de materiales de construcción creció 15,5% en junio

Se registra recuperación gradual a lo largo del año

Guillermo Francos: "Vamos a vetar las leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal"

El jefe de Gabinete cuestionó el accionar de algunos sectores del Congreso y de los gobernadores. Rechazó que el oficialismo esté aislado políticamente.

El demoledor “efecto Senado”: se hundieron las acciones y los bonos por la nueva ley de jubilaciones

Los mercados reaccionaron mal a la ley de aumento a jubilados. El Merval cayó 3%, los ADRs hasta 6% y los bonos también operaron a la baja.

Axel Kicillof: “Los gobernadores y el Senado le pusieron un correctivo democrático a Milei”

El gobernador bonaerense apuntó contra el Presidente tras el revés legislativo en el Senado y cuestionó su ausencia en el acto del 9 de Julio.

El Gobierno de Córdoba incorpora inteligencia artificial al sistema de videovigilancia

Se presentó el Programa “Red Vigía Córdoba”, una iniciativa del Gobierno de Córdoba y el sector comercial que aplicará la inteligencia artificial en la integración de cámaras privadas con la red policial.

La desafiante respuesta de Alberto Fernández tras su procesamiento: “Me persiguen por peronista”

"... Seguiré intentando que la Justicia Federal cumpla su función de impartir Justicia y deje de perseguirme por ser peronista..." lanzó Fernández luego de su procesamiento.

Pese al revés legislativo, el Gobierno busca recuperar el vínculo con los gobernadores aliados

El revés en el Senado parece no haber alterado las intenciones del Ejecutivo de retomar el vínculo con los dialoguistas. Los planes a futuro.

Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados tendrán que devolver $685 mil millones

El informe se realizó a pedido del Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, que llevó adelante el juicio y condenó a la ex mandataria.