Política Por: El Objetivo22 de febrero de 2024

Una reducida delegación de ministros se reunió con foco en la Comisión Bicameral que tratará el DNU

El Presidente permanece en su despacho de Casa Rosada, en la previa a la visita de la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Una reducida delegación de ministros se reunió con foco en la Comisión Bicameral que tratará el DNU

El presidente Javier Milei hizo su ingreso a Casa Rosada cuando los relojes daban las 8.20. A pesar de su puntualidad, no formó parte de la reunión de Gabinete que se llevó adelante en el Salón Eva Perón como es habitual. 

Hoy, a partir de las 12, inicia al tratamiento del mega DNU 70/2023 en el Congreso tras la conformación de la Comisión Bicameral. Todas las miradas del Ejecutivo están puestas en la estrategia que le permitirá al oficialismo conseguir los votos para su aprobación. 

En paralelo, el jefe de Estado se entrevistará con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Por eso, llegó vestido de traje, algo que no es habitual, y con algunos regalos: una gorra de las fuerzas del cielo y una bolsa amarrilla con la bandera de Gadsden.

A pesar de que el intercambio inició pasadas las 8.40 y concluyó a las 10, el mandatario permaneció en su despacho mientras una acotada delegación discutía los temas centrales de la gestión. 

Encabezados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano) dieron el presente en la reunión.

En esta oportunidad, Patricia Bullrich (Seguridad) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores) se ausentaron debido a que se encuentran de viaje. La primera en Estados Unidos, donde participó de la apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora mientras que la segunda está en Brasil con motivos de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20. 

Otro de los que pegó el faltazo fue Mariano Cúneo Libarona (Justicia) por incompatibilidades en agenda. 

Hace varias reuniones que la vicepresidenta Victoria Villarruel no deja el Senado para intercambiar con el equipo de gobierno. Según supo la agencia Noticias Argentinas, la relación de Milei y su vice no es la mejor, casi no hay diálogo, y se limitan a “conversar de manera formal”cuando la situación lo demanda. 

Completaron la lista de presentes los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia), Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete); el vocero presidencial, Manuel Adorni y el asesor presidencial, Santiago Caputo. 

Te puede interesar

Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina"

En el 80 aniversario del Día de la Lealtad peronista, la expresidenta dijo que Milei es el “empleado del mes” de Trump.

Las tarjetas de crédito deben procesar el pedido de baja de inmediato

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le recordó a las entidades financieras la obligación de procesar de manera inmediata la solicitud de baja de una tarjeta de crédito, aun con saldos impagos.

El FMI contradijo al gobierno argentino y explicó por qué es clave acumular reservas internacionales

Lo aseguró la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El organismo le dio su apoyo a la Argentina, pero pide acelerar reformas.

Gobierno impulsará “salarios dinámicos” y busca diferenciar a autónomos en reforma laboral

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, adelantó que la reforma laboral incluirá “salarios dinámicos” por productividad y nuevos convenios mínimos.

El embajador de EEUU en Argentina dijo que “pronto habrá grandes noticias”

El anuncio llega tras la confirmación de un fondo de USD 40.000 millones para respaldar la estabilidad financiera del gobierno de Javier Milei.

Milei prepara un cambio de gabinete tras las elecciones y Santiago Caputo podría asumir un rol clave

El Presidente adelantó que reestructurará su equipo después del 26 de octubre. El consultor Santiago Caputo emerge como figura central, mientras crecen las tensiones con Karina Milei y Guillermo Francos.

Milei reconoció que Santiago Caputo podría tener un cargo en el Gabinete: “Absolutamente”

En una entrevista con LN+ además pronosticó “inflación cero” para agosto del próximo año.

Las cuentas públicas registraron un superávit de $309.623 millones en septiembre

El acumulado en 9 meses llegó a 1,3% del PIB en primario y 0,4% en financiero.

Llaryora, sobre el acuerdo con Estados Unidos: “Sin ese apoyo, el modelo económico no podía sostenerse”

El gobernador manifestó que el actual modelo económico “genera desempleo” y le pidió al Gobierno que “hable con sectores productivos e industriales” para “sostener la macroeconomía con la gente adentro”.

Gobernadores apoyaron el proyecto de Ley de Biocombustibles de Alejandra Vigo

La Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado comenzó a debatir el marco regulatorio del sector. Los gobernadores Llaryora y Sadir respaldaron al proyecto que impulsa la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo.

Trump respaldó a Milei, pero aclaró que la ayuda económica está sujeta a quién gane las elecciones

Durante un almuerzo con Javier Milei en la Casa Blanca, el presidente estadounidense expresó su apoyo al mandatario argentino y aseguró que el resultado de las elecciones será observado “por todo el mundo”. También pidió evitar acuerdos militares con China.

Milei y su viaje en el avión presidencial

El encuentro con el presidente Trump le habría costado, solo en el viaje en el ARG01, alrededor de 200 mil dólares.