Internacional Por: El Objetivo29 de junio de 2024

Las fuerzas israelíes están avanzando hacia el sur y el norte de Gaza

Las fuerzas israelíes continuaron el viernes su incursión en dos zonas del norte y el sur de la Franja de Gaza. Se informó que los bombardeos de tanques en Rafah mataron al menos a 11 personas.
El ejército israelí realiza una ofensiva en el territorio de Gaza. Foto: Archivo.

Las fuerzas israelíes continuaron el viernes su incursión en dos zonas del norte y el sur de la Franja de Gaza, y funcionarios de salud palestinos dijeron que los bombardeos de tanques en Rafah mataron al menos a 11 personas.

Los residentes y los medios de comunicación de Hamas dijeron que los tanques avanzaron hacia el oeste en el barrio de Shakoush de Rafah, obligando a miles de personas desplazadas a abandonar sus campamentos de tiendas de campaña y dirigirse hacia el norte, a la cercana Khan Younis.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. Desde el 7 de mayo, los tanques han avanzado en varios distritos de Rafah, y las fuerzas mantienen el control de toda la línea fronteriza con Egipto y el cruce de Rafah, la única puerta de entrada de la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza con el mundo exterior. Un residente, que habló con Reuters a través de una aplicación de chat, dijo que algunas excavadoras en el área de Shakoush estaban acumulando arena para que los tanques israelíes se estacionaran detrás.

"Algunas familias viven en la zona de la redada y ahora están sitiadas por las fuerzas de ocupación", dijo a Reuters."La situación allí es muy peligrosa y muchas familias se están yendo hacia Khan Younis, incluso desde el área de Mawasi, ya que las cosas se volvieron inseguras para ellos", dijo el hombre, que se mudó hacia el norte durante la noche.

Más de ocho meses después del inicio de la guerra aérea y terrestre de Israel en Gaza desencadenada por el ataque transfronterizo liderado por Hamas el 7 de octubre, los brazos armados de Hamas y la Yihad Islámica continúan organizando ataques contra las fuerzas israelíes que operan en áreas sobre las que el ejército dijo que había ganado control hace meses. A veces, los grupos palestinos siguen disparando cohetes hacia territorio israelí.

 

(La presente es una traducción de un artículo original de la Agencia Reuters).

Te puede interesar

El Cinturón de Fuego no da tregua: terremoto de 7.2 en Perú

El terremoto tuvo epicentro cerca de Coracora y se sintió en varias regiones del sur de Perú. Hubo reportes de deslizamientos de tierra, pero no de víctimas fatales.

Decretaron emergencia económica en Colombia tras el terremoto

De la Espriella decretó la emergencia económica en Colombia por el terremoto de magnitud 7,4 que se produjo días atrás. El presidente de Colombia explicó los alcances de la norma. 
 

Argentina y Brasil: una relación que se dobla pero no se rompe

La confrontación entre Javier Milei y Lula rompe con una tradición diplomática de más de un siglo y podría generar costos para Argentina en comercio, Mercosur y energía.

Tragedia en Indonesia: ya son 68 los muertos por el sismo y miles claman ayuda en la isla de Flores

El archipiélago conmemora su Día de la Independencia bajo estado de emergencia tras el potente temblor de magnitud 7.7, que dejó miles de personas sin hogar y el temor latente a nuevas réplicas.

Tragedia en Brasil: volcó un micro turístico en Petrópolis y murieron al menos 10 personas

El siniestro ocurrió este domingo a la altura del kilómetro 91 de la carretera BR-040. Además, hay al menos 49 heridos, varios de ellos graves.

León XIV exigió el cese de la violencia en Cisjordania y la solución de dos Estados

El Papa invocó a la comunidad internacional a garantizar el avance hacia una paz justa y duradera.