Internacional Por: El Objetivo29 de junio de 2024

Las fuerzas israelíes están avanzando hacia el sur y el norte de Gaza

Las fuerzas israelíes continuaron el viernes su incursión en dos zonas del norte y el sur de la Franja de Gaza. Se informó que los bombardeos de tanques en Rafah mataron al menos a 11 personas.
El ejército israelí realiza una ofensiva en el territorio de Gaza. Foto: Archivo.

Las fuerzas israelíes continuaron el viernes su incursión en dos zonas del norte y el sur de la Franja de Gaza, y funcionarios de salud palestinos dijeron que los bombardeos de tanques en Rafah mataron al menos a 11 personas.

Los residentes y los medios de comunicación de Hamas dijeron que los tanques avanzaron hacia el oeste en el barrio de Shakoush de Rafah, obligando a miles de personas desplazadas a abandonar sus campamentos de tiendas de campaña y dirigirse hacia el norte, a la cercana Khan Younis.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. Desde el 7 de mayo, los tanques han avanzado en varios distritos de Rafah, y las fuerzas mantienen el control de toda la línea fronteriza con Egipto y el cruce de Rafah, la única puerta de entrada de la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza con el mundo exterior. Un residente, que habló con Reuters a través de una aplicación de chat, dijo que algunas excavadoras en el área de Shakoush estaban acumulando arena para que los tanques israelíes se estacionaran detrás.

"Algunas familias viven en la zona de la redada y ahora están sitiadas por las fuerzas de ocupación", dijo a Reuters."La situación allí es muy peligrosa y muchas familias se están yendo hacia Khan Younis, incluso desde el área de Mawasi, ya que las cosas se volvieron inseguras para ellos", dijo el hombre, que se mudó hacia el norte durante la noche.

Más de ocho meses después del inicio de la guerra aérea y terrestre de Israel en Gaza desencadenada por el ataque transfronterizo liderado por Hamas el 7 de octubre, los brazos armados de Hamas y la Yihad Islámica continúan organizando ataques contra las fuerzas israelíes que operan en áreas sobre las que el ejército dijo que había ganado control hace meses. A veces, los grupos palestinos siguen disparando cohetes hacia territorio israelí.

 

(La presente es una traducción de un artículo original de la Agencia Reuters).

Te puede interesar

Macron sobre los disturbios en Francia: “¿Cómo pueden hacerle esto a los franceses?"

A través de un discurso emitido por televisión, y luego de una jornada violenta, el presidente francés sostuvo que “no hay nada que justifique” ese tipo de hechos.

Trump frena sanciones a Rusia y desata una fuerte crisis diplomática con Zelenski

Ucrania denuncia el desamparo mientras sufre una nueva oleada de bombardeos masivos.

En un giro estratégico, Trump levantó los aranceles a Rusia y apeló al interés nacional

El mandatario estadounidense frenó la aplicación de la Ley Lindsey O. Graham de 2026 días antes de su entrada en vigor, congelando los castigos al comercio de petróleo y gas ruso.

El papa León XIV pasó “bien la noche”, se levantó y desayunó

El papa León XIV pasó “bien la noche”, según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede en un comunicado que difundió este jueves en el cual además indicó que el Pontífice se levantó y desayunó. 
 

Para Santiago Caputo se deben recuperar las Malvinas porque Gran Bretaña está colonizada por el Islam

El asesor presidencial aseguró que esa es “otra de las razones por las que la Argentina debe proyectarse con firmeza hacia el Atlántico Sur y recuperar las Islas Malvinas”. 

"Noche tranquila" y una "recuperación postoperatoria normal" para León XIV

En una operación de 90 minutos, sin complicaciones y concluida con éxito, a León XIV se le extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho.