EcoObjetivo Por: El Objetivo27 de septiembre de 2019

Alarma la mortandad de al menos otros 6 cóndores en Santa Cruz

Alarma la repetición de casos registrados en la provincia. Hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 (diez) cóndores muertos por uso de Carbofuran.

Al menos otros 6 (seis) cóndores fueron hallados muertos en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz. Miembros de Fundación Flora y Fauna dieron aviso del hallazgo al Consejo Agrario Provincial (CAP) y Fundación Bioandina Argentina (FBA). De inmediato se organizó un equipo de trabajo, conformado por autoridades del CAP (delegaciones Perito Moreno y Calafate), Fundación Flora y Fauna, FBA, CONICET y, con el apoyo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), se dirigieron al lugar para investigar lo sucedido.

Una vez en el sitio, el equipo de trabajo evaluó la distribución y el estado de cada uno de los cadáveres. Los animales estaban distribuidos en un área pequeña, junto a un ovino muerto y restos de un zorro, lo que hizo presumir otro caso de envenenamiento.

Todos los cadáveres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar futuros envenenamientos. Se completaron necropsias en las instalaciones del CAP Perito Moreno y, con el apoyo de Aerolíneas Argentinas, Ecoparque de Buenos Aires y Bioparque Temaikèn, se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Bs As, las cuales arrojaron como resultado: envenenamiento por Carbofuran.

 Alarma la repetición de casos registrados en la provincia. Hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 (diez) cóndores muertos por uso de Carbofuran. En enero de este año, otro cóndor y varias rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón y, hace menos de un mes, el Municipio declaró “emergencia medioambiental y sanitaria” por la muerte de más de 60 (sesenta) perros envenenados en la ciudad.

 Las autoridades están investigando quién podría haber cometido estos hechos. Desgraciadamente, algunos pobladores usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (como pumas, zorros o perros). Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la salud humana.

Estos lamentables hechos destacan la necesidad de generar leyes nacionales que garanticen la trazabilidad y la prescripción de los agroquímicos, así como reformas al código penal para castigar debidamente estos delitos ambientales.

EN ARGENTINA, EL USO ILEGAL DE AGROQUÍMICOS ESTA DIEZMANDO LAS POBLACIONES NATURALES DE CÓNDOR ANDINO. CON FULMINANTE IMPACTO, EN POCO MÁS DE UN AÑO, HAN MUERTO ENVENENADOS MÁS DE 100 (CIEN) CÓNDORES EN EL PAÍS Y LOS CASOS DE MUERTE MASIVA SE SIGUEN REPITIENDO, A UN RITMO QUE AMENAZA DE EXTINCIÓN A LA ESPECIE.

Ante la presencia de animales muertos, alejarse del lugar de inmediato y dar aviso urgente a las autoridades de ambiente y seguridad.

Te puede interesar

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Será este martes de 9 a 12, con actualización de DNI para estudiantes, atención odontológica y propuestas ambientales para las familias.

Clausuraron una pollería en Cofico por disposición indebida de residuos

El lugar carecía de la correspondiente inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad

Ambos animales, provenientes del ex zoológico, fallecieron por problemas de salud asociados a su avanzada edad.

Aumento del corte voluntario de bioetanol: Una decisión estratégica para la energía, la producción y el ambiente

Incrementar el uso de bioetanol permite reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, contribuyendo a estabilizar costos y a mitigar el impacto de shocks externos sobre la economía.

Este sábado se realiza la Feria de Economía Circular en Plaza Vélez Sarsfield

Será este sábado de 18 a 22. En el lugar, emprendedores locales ofrecerán sus creaciones. También habrá un ecocanje circular. La actividad es abierta y gratuita y se suspende por lluvia. 

Desafío Innovar por el Clima 2025 cerró con 17 propuestas de jóvenes cordobeses

El Desafío Innovar por el Clima 2025 concluyó su edición con 17 soluciones innovadoras lideradas por jóvenes cordobeses. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Córdoba y Bloomberg Philantropies.