Política Por: El Objetivo13 de septiembre de 2024

Arrancó el paro de Aerolíneas, en medio de tres despidos de pilotos y amenazas de más cesantías

Según estimaciones de la propia compañía, la huelga afectará a unos 37 mil pasajeros y provocará la cancelación de 300 vuelos.
Arrancó el paro de Aerolíneas, en medio de tres despidos de pilotos y amenazas de más cesantías Foto: NA

Comenzó el paro por 24 horas dispuesto desde este mediodía por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales que deja sin poder viajar a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La medida de fuerza es llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y afecta directamente a los servicios de línea de bandera entre las 12 de este viernes y las 12 del sábado.

Esta mañana la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, anunció que realizará, entre las 11 y las 13, y entre las 19 y las 21 “asambleas informativas” en Aeroparque, entre las 12 y las 14 en Ezeiza, y en horario aún a confirmar por la tarde en ambas estaciones aéreas. 

La situación en Córdoba

En Córdoba, todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella han sido cancelados, tanto en llegadas como salidas. El resto de las aerolíneas operan con normalidad, salvo por un vuelo de Flybondi que fue cancelado desde Aeroparque.

Esta medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ellos la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación, afectará a un vuelo de Gol, otro de Latam y dos vuelos de Jetsmart a la mañana en Aeroparque y a los vuelos internacionales de Air Europa, Iberia, ITA y British Airways.

La medida intespestiva de los trabajadores que prestan el servicio de rampa, llegó a un punto en que uno de los vuelos internacionales (ITA) que ya estaba listo para partir con todo su pasaje embarcado, no recibió la asistencia del tractor que realiza el movimiento del avión hacia la calle de rodaje para luego iniciar su desplazamiento hacia la pista y como consecuencia no pudo despegar y debió desembarcar a los pasajeros hasta el momento en que culminasen las asambleas.

Otros vuelos internacionales previstos para esa franja horaria, trasladaron su despegue para después de las asambleas.

Ni Flybondi, que trasladó todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se verán afectados por las asambleas.

Mientras, desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos "sin cargo" y se "reubicaron y reacomodaron" a los pasajeros ante la contingencia.

Explicaron que para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se dispusieron servicios adicionales posteriores del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.

Las asambleas informativas de APA anunciadas esta mañana, se concretan en medio de la polémica generada por la actitud de su Secretario Gremial, Edgardo Llano, quién en oportunidad de las últimas asambleas realizadas en Ezeiza, se tomó un avión con rumbo a Madrid antes del inicio de las mismas, logrando que cuando cuando a los pasajeros se les suspendían sus vuelo, Llano, su esposa y sus cuatro hijas, aterrizaban en España.

Fuente: NA

Te puede interesar

Llaryora volvió a reclamar un plan de infraestructura para potenciar el desarrollo del interior productivo

El gobernador de Córdoba participó, junto a sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), de la apertura de las XII Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro.

Avenida Vélez Sarsfield: Passerini y Llaryora recorrieron la obra de pavimentación del altonivel

Comprende 607 metros de extensión y permitirá separar el tránsito pasante de la Ruta 36 de la circulación urbana, con dos carriles por sentido de circulación, calles frentistas y tres rotondas para ordenar el tránsito, agilizar los accesos y mejorar la circulación.

Córdoba fortalece el acceso a la tecnología para personas con discapacidad

Se distribuyeron tablets, notebooks y dispositivos de lectura auditiva Procer, desarrollados por emprendedores cordobeses.

Intendentes de Córdoba reclamaron por la deuda del PAMI y el recorte de medicamentos

Mandatarios municipales y comunales se concentraron este lunes en la ciudad de Córdoba para exigir que se regularicen los pagos por prestaciones médicas. Denuncian atrasos de más de un año y advierten que deben sostener la atención con recursos propios.

Santilli: “Con o sin PASO, Milei vuelve a ganar”

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, sostuvo que, si esta semana hubiera elecciones, la gente volvería a votar al Presidente. Además, aseguró que la reforma electoral “va a salir”.

El Gobierno declaró "secreto militar" las nuevas compras de equipamiento para las Fuerzas Armadas

A través del Decreto 1205/2026, el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti, exceptuaron de la difusión pública los montos, proveedores y materiales adquiridos, en medio de la tensión diplomática por Malvinas.