Política Por: El Objetivo10 de enero de 2025

Retenciones al campo: el principal reclamo de los gobernadores a Milei

La controversia en torno a las retenciones continúa escalando con un fuerte respaldo de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe al sector agropecuario.
Retenciones al campo: el principal reclamo de los gobernadores a Milei

La polémica por las retenciones al agro continúa generando tensiones. Esta semana, la Mesa de Enlace Córdoba, integrada por Coninagro, la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina y Cartez, emitió un duro comunicado dirigido al presidente Javier Milei. En el texto, las entidades agropecuarias demandaron la eliminación de las retenciones, calificándolas como una promesa incumplida por parte del Gobierno nacional.

“Es imperativo que el Gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”, señalaron los dirigentes del agro en el comunicado.

Dos días después, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tomó postura y respaldó el reclamo del sector. A través de sus redes sociales, expresó: “Acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación. El campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones”.

Llaryora pide "sacar la pata de encima al campo"

En un extenso posteo en X (ex Twitter), Llaryora volvió a destacar la importancia del sector agropecuario como motor económico de la provincia y del país. “Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina. ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?”, sostuvo el mandatario.

El gobernador cordobés recordó que Córdoba ha aportado miles de millones de dólares desde la implementación de las retenciones y argumentó que es momento de devolver esos recursos al sector productivo.

Pullaro se suma al reclamo: "El campo no puede seguir subsidiando al conurbano"

Desde Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro también se sumó al pedido de eliminar las retenciones. En declaraciones recientes, el santafesino apuntó directamente contra el Gobierno nacional, asegurando que el actual esquema fiscal perjudica gravemente al interior productivo.

Maximiliano Pullaro.

“El campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina, que le genera un costo muy grande”, afirmó Pullaro.

El gobernador señaló que su provincia aporta entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por año en concepto de retenciones. Si esos recursos quedaran en Santa Fe, aseguró, “irían indudablemente a la reinversión permanente”. Además, destacó que los productores agropecuarios invierten en la economía local, comprando maquinaria, vehículos y construyendo infraestructura.

El agro en el centro del debate nacional

La controversia en torno a las retenciones continúa escalando con un fuerte respaldo de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe al sector agropecuario. Tanto Llaryora como Pullaro coincidieron en que el esquema actual de retenciones es insostenible y debe ser revisado con urgencia.

Mientras tanto, las entidades agropecuarias agrupadas en la Mesa de Enlace insisten en la necesidad de medidas inmediatas por parte de Javier Milei, marcando una creciente tensión entre las provincias productivas y el Gobierno nacional.

Te puede interesar

Quedó inaugurado el Parque León XIV en Córdoba

Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Daniel Passerini y Myrian Prunotto participaron de la apertura del nuevo espacio verde. La obra lleva el nombre del Papa, cuya visita a Córdoba está prevista para el 10 de noviembre.

Bullrich publicó un video con una canción de Lali Espósito en medio de la tensión con el Gobierno

La senadora compartió en X un video en el que aparece cantando “No me importa”, de Lali Espósito, después de cuestionar que no fue informada sobre los cambios en discapacidad incluidos en el Presupuesto 2027.

Qué cambia con la Ley de Inocencia Fiscal aprobada en el Senado

La ley sancionada por el Senado busca que los grandes contribuyentes ingresen sus dolares al circuito financiero.

Senado: aprueban ley de Inocencia Fiscal II para incentivar el ingreso de dólares al sistema financiero

El oficialismo logró sancionar el proyecto con votos de la LLA, UCR, PRO y bloques provinciales.

Milei desplazó al personal civil a cargo de la seguridad de la Quinta de Olivos

El Gobierno dispuso la disolución de la Administración General de la Residencia Presidencial de Olivos y la separación de las funciones de seguridad, administración y control.

Patricia Bullrich dijo que no le avisaron del recorte en Discapacidad: “Quedás como tonto o que engañás"

La senadora oficialista reconoció que las modificaciones no fueron informadas en la mesa política y cuestionó la falta de coordinación dentro de la coalición de Gobierno.