Política Por: El Objetivo07 de marzo de 2025

Río Cuarto: se refuerza la estrategia colectiva contra la inseguridad en la ciudad

Este viernes se acordó reforzar el trabajo conjunto entre la Provincia, el municipio, la Justicia, la Policía y las instituciones. Se proponen acciones concretas para garantizar mayor seguridad en la Capital Alterna de Córdoba.
Autoridades provinciales, locales y de la Justicia se reunieron por la seguridad en Río Cuarto. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Con la presencia del intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas; el ministro de Justicia de Córdoba, Julián López; el fiscal general de la Provincia, Juan Manuel Delgado; el fiscal general adjunto, Alejandro Pérez; el subjefe de la Policía de Córdoba, Antonio Urquiza; y el secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua; además de fiscales, camaristas y funcionarios provinciales, municipales y policiales, se concretó una reunión en los Tribunales de Río Cuarto, donde se anticipó la llegada de más recursos humanos y materiales para combatir el delito.

Una vez finalizada la reunión, De Rivas valoró el aporte de la Provincia para brindar alternativas en materia de seguridad y dijo que el municipio seguirá colaborando como auxiliar de la Policía para que los riocuartenses puedan vivir en paz.

“Es importante lo que se está haciendo. Nos hemos comprometido a trabajar fuertemente en el tejido social, articulando con instituciones y con el Gobierno de Córdoba para estar presentes ante situaciones de exclusión y de pobreza. Asimismo, en materia de prevención, vamos a seguir colaborando. Por eso, continuaremos con la Guardia Local, la Central de Monitoreo y el programa Ojos en Alerta”, aseguró De Rivas.   

En tanto, el ministro López dijo que se ha constituido en Río Cuarto una unidad de trabajo para coordinar acciones entre el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad, priorizando el trabajo en el territorio para ajustar las políticas públicas en lo que hace a la persecución penal.  “Hemos tomado distintas líneas de acción, con articulación entre las unidades judiciales y las fiscalías”, acotó.

A la vez, recordó que la Justicia se verá reforzada a partir de la llegada de una Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico, que estará a cargo de Georgina Osella, y de la incorporación de otras dos fiscalías territoriales que se complementarán con las cuatro ya existentes.

“A eso hay que sumarle la creación de la sede de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico. De esta manera, se duplicarán los esfuerzos para conseguir buenos resultados”, indicó López.

A su turno, el secretario Bevilacqua ponderó la articulación con el municipio por medio de la Guardia Local y dijo que la sociedad tiene que saber el gran esfuerzo que está haciendo la Policía. “Los operativos están dando resultados positivos. Pedimos que la sociedad se comprometa y llame para alertar sobre situaciones delictivas”, consideró Bevilacqua.

Más adelante, el Subjefe de la Policía de Córdoba brindó algunos números sobre los operativos realizados en la ciudad. Además, confirmó que ya están circulando más patrulleros. “La Policía ha puesto a disposición todos los recursos disponibles. En los últimos días, se han sumado 40 efectivos y 6 patrulleros. Ahora vamos a realizar un procedimiento especial con entre 350 y 400 efectivos de todas las áreas”, adelantó Urquiza. Paralelamente, señaló que en las últimas 24 horas se secuestraron 102 motos, 10 armas de fuego, 8 armas blancas y se detuvo a 25 personas por distintos delitos.

Te puede interesar

Presentaron un pedido de jury contra los fiscales Garzón y Rodríguez

Legisladores de distintos espacios opositores solicitaron el enjuiciamiento de los fiscales Raúl Garzón e Iván Rodríguez por presunto mal desempeño en sus funciones.

Milei llega a Córdoba junto a Adorni para supervisar ejercicios militares con tropas de Estados Unidos

El Presidente visitará Córdoba este miércoles acompañado por funcionarios nacionales para presenciar maniobras conjuntas entre las Fuerzas Armadas argentinas y efectivos estadounidenses en el marco del operativo Daga Atlántica.

Victoria Villarruel se diferenció de Milei y saludó a los periodistas en su día

La Vicepresidenta publicó un mensaje en sus redes sociales y reclamó ejercer la profesión con ética y responsabilidad.

Este viernes finalizó la Toma de las Evaluaciones PRISMA FCL 2026

Más de 74.000 estudiantes de 3.600 escuelas cordobesas participaron de la segunda edición del examen. La propuesta se desarrolló durante una semana y se estima que los resultados estarán disponibles para el inicio del segundo ciclo lectivo del corriente año.  

Passerini dijo ser el "máximo responsable" por las fallas en la Municipalidad y el sistema de control

El intendente de Córdoba sostuvo que la Municipalidad falló y que debe hacerse cargo del impacto político.

Passerini admitió fallas en los controles municipales y anunció cambios tras el caso Barrelier

El intendente de Córdoba reconoció que el sistema de control sobre los empleados municipales no detectó los antecedentes de Claudio Barrelier. Además explicó cómo se resolvió la salida de Ricardo Moreno del Concejo Deliberante.