Política Por: El Objetivo27 de mayo de 2025

Córdoba compartió su modelo educativo en la Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación

La Provincia fue destacada por su propuesta en educación transformadora y su articulación entre la educación formal y no formal.
En Paraguay, el ministro Horacio Ferreyra expuso sobre las políticas educativas impulsadas por el Gobierno de Córdoba. Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, participó como expositor en el Summit of Nations for Peace and Reconciliation (Cumbre de naciones, por la paz y la reconciliación) que tuvo lugar en Asunción (Paraguay), días atrás.

El evento internacional, organizado por Parlamento & Fe con el acompañamiento del Gobierno paraguayo, reunió a líderes políticos, religiosos y académicos de distintos países para reflexionar sobre el rol de la educación en la construcción de sociedades más justas y solidarias.

Ferreyra integró la delegación cordobesa junto al secretario de Salud Preventiva, Gustavo Klein; el intendente de Santiago Temple, Marcos Ferace; y el coordinador Gabriel Larrahona. Durante el panel titulado “Sembrar futuro: educación con alma, familia con misión”, el ministro presentó el modelo educativo provincial y compartió las principales políticas puestas en marcha por el Gobierno de Córdoba.

“La educación que impulsamos en Córdoba busca ser transformadora, con sentido humano, basada en valores y en una escuela posible que integre lo escolar y lo comunitario. Nos llena de orgullo que esta visión haya despertado tanto interés en un foro internacional de esta magnitud”, expresó Ferreyra.

Luego, el ministro agregó: “Estamos haciendo realidad el mandato del gobernador Martín Llaryora de construir una educación de calidad, con una fuerte impronta territorial, inclusiva y de calidad”.

El Secretario de Salud Preventiva, Gustavo Klein sostuvo en su intervención que “las acciones de promoción y prevención en salud son claves (por ejemplo, adicciones), para acompañar a las personas, sus familias y a las respectivas comunidades. Trabajando juntos sin diferencias por un mejor bienestar”. 

El panel fue compartido con autoridades educativas de Paraguay y Puerto Rico, y contó con la presencia de referentes de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, entre otros. 

Es digno destacar que la delegación cordobesa fue la que mayor interés despertó en la rueda de preguntas, lo que reafirma la proyección regional del enfoque educativo de la provincia.

Durante su participación, los funcionarios también mantuvieron reuniones con representantes de India, Rusia, Ucrania y Pakistán, y con autoridades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS)

Respecto a este último, se destacó el encuentro ya programado con Öziel Alves, Jefe de Relaciones Institucionales y Gubernamentales del Rectorado de la PUCRS Porto Alegre – Río Grande do Sur. La reunión tuvo carácter institucional con la intención de comenzar a trabajar sobre posibles acuerdos con la provincia de Córdoba, en diferentes áreas temáticas, interactuando con municipios y con diferentes carreras de las universidades cordobesas.

En ese encuentro estuvo presente también Alejando Fissinger, profesor de Odontología de la UNC. Este trabajo continuará con una eventual visita del funcionario brasileño a la Argentina, con el fin de que conozca la realidad universitaria de Córdoba y pueda afianzarse esa línea de trabajo de cara a los convenios internacionales que puedan llegar a firmarse.

La participación de Córdoba en este encuentro internacional reafirma el compromiso de la provincia con una educación con sentido, que siembra futuro, promueve la paz y fortalece los vínculos.

Te puede interesar

Hallaron una carta inédita de 1833 que relató la ocupación británica de las Islas Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.

Tras la tensión por las Islas Malvinas, Milei tiene en agenda un viaje a Londres

El Presidente tiene programado una nueva salida para el mes de octubre. Agenda y el viaje previo a Estados Unidos.

Diputados aprobó plan de trabajo opositor sobre emergencia en Discapacidad y morosidad

El conglomerado opositor logró imponer condiciones y sometió a La Libertad Avanza, que al verse en desventaja numérica se quedó sin margen para resistir y terminó votando los emplazamientos de comisiones. 

Tragedia en las Altas Cumbres: la fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión para Oscar González

El exlegislador y expresidente de la Unicameral es juzgado por el choque ocurrido en 2022 en Niña Paula, donde murió Alejandra Bengoa y dos jóvenes sufrieron secuelas físicas irreversibles.

Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

Se trata de una nueva herramienta que integra en una única estructura la conservación de caminos rurales y el manejo y sistematización de suelos.

Germán Font ganó en Marcos Juárez y el peronismo volvió a la Intendencia después de más de 50 años

El candidato de Generación MJ obtuvo cerca del 46% de los votos y superó ampliamente a Pedro Dellarossa, que quedó segundo. El triunfo rompió una larga racha de gobiernos no peronistas en la ciudad.