”Argentinos por la Educación” distinguió a Córdoba por sus logros educativos
En un acto realizado en el Centro Cívico, y que fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora, la organización “Argentinos por la Educación” reconoció a la Provincia por la iniciativa “Compromiso Alfabetizador”.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó el acto donde la organización “Argentinos por la Educación” otorgó un reconocimiento a la Provincia por la iniciativa Compromiso Alfabetizador que se implementa en las escuelas cordobesas. La distinción destaca los esfuerzos sostenidos a favor del Compromiso Alfabetizador, una política central para garantizar el derecho a aprender de todos los niños y niñas.
El director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, organización civil que promueve el acceso a la información y el debate público sobre esta temática, otorgó el reconocimiento que simboliza el valor del trabajo colaborativo y el liderazgo institucional por parte de la cartera educativa, que permitió poner en marcha el plan y llevarlo al territorio.
“Es una gran alegría, este reconocimiento es para toda nuestra comunidad educativa, es una distinción que nos empuja a seguir con más fuerzas por el camino que hemos emprendido”, destacó Llaryora.
El gobernador sostuvo: “Nosotros estamos en una crisis igual que todos los argentinos, pero entendemos que la educación sí importa, porque más allá de la crisis, resistimos, vamos para adelante y remamos contra el viento”.
“Estamos en el mundo del conocimiento y los chicos que no tengan las capacidades educativas no sólo no van a tener potencialidades para ellos, sino que tampoco los países van a poder crecer”, añadió.
Seguidamente, Ignacio Ibarzábal señaló que “Córdoba es una de las pioneras a nivel nacional en ir logrando una política de Estado en torno a la alfabetización”.
Además, explicó que con este reconocimiento se busca destacar “un proceso” y que “las cosas se están haciendo bien"; a la vez que felicitó a Córdoba por los resultados en las Pruebas Aprender 2024: “Fue de las mejores provincias en esta evaluación”.
Mientras que el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, enumeró los detalles del Plan de Desarrollo Educativo Provincial: “Todo esto es posible por la convicción de que Córdoba tiene que tener otra educación; una que genere talento, superando y consolidando los logros, proyectando las transformaciones que sean necesarias para que nuestros alumnos aprendan más y mejor”.
Entre los logros obtenidos, el Ministerio de Educación destacó la presencia de Educación Inicial en todos los municipios y comunas, donde 9 de cada 10 niños, en salas de 4 y 5 años, todos los estudiantes del nivel Inicial y Primario continúan sus estudios en el siguiente nivel. Así, el 99,6% de los estudiantes que iniciaron el ciclo lectivo permaneció en la escuela hasta el último día de clases.
Además, se alcanzó la presencia de la Educación Superior en todos los departamentos de la Provincia, se instaló conectividad satelital en el 100% de las Instituciones Educativas rurales y se crearon Coordinaciones Locales de Educación en 398 municipios y comunas de la provincia.
El Gobernador puso en valor la política de ampliar la cobertura de sala de 3 años y destacó que buscarán que todos los niños estén escolarizados desde esa edad. A su vez, ponderó el programa de conectividad en escuelas rurales y de alta montaña, donde el 100 por ciento de los establecimientos tiene conexión a internet satelital.
“Con más educación, tendremos más emprendimientos, mejor fuerza laboral y más inversión. Córdoba va a ir mejorando y vamos a tener más posibilidades de generar trabajo, progreso y producción”, aseguró Llaryora.
El mandatario cordobés destacó: “No podemos esperar mejores resultados educativos si no se invierte en infraestructura y se desfinancia a la educación” y resaltó el trabajo articulado del sistema educativo provincial con su programa de innovación, con su programa de infraestructura y con todo el consejo de políticas educativas.
Reconocimientos “Aprender 2024”
En el mismo acto, se realizó la entrega de reconocimientos a 20 escuelas que se destacaron en los resultados de las pruebas Aprender 2024. Las instituciones distinguidas fueron las siguientes: Colegio Parroquial Nuestra Señora De La Merced (Río Cuarto), Escuela General Conrado Villegas (Laboulaye), Escuela Otilia Fernández de Tovagliari (Jovita), Escuela Cap. José Leonidas Ardiles (Río Primero), Escuela Juan Pedro Esnaola (Ana Zumarán), Escuela José Rubirola (Villa Rossi), Escuela Domingo F. Sarmiento (Villa Sarmiento), Escuela Rosario Vera Peñaloza (Benjamín Gould), Escuela Estanislao Del Campo (Los Chañaritos), Manuel Belgrano (Villa General Belgrano), Ipet N° 232 - Prof Enrique Alberto Flores (Cienaga Del Coro), I.P.E.M. N° 178 - Anexo Nicolas Bruzone (Nicolas Bruzzone), Proa - Nivel Secundario (Marcos Juarez), Proa - Nivel Secundario (Colonia Caroya), El Torreon (Villa Allende), Castelfranco Escuela Paritaria Italo Argentina (Córdoba), Corazón Inmaculado De María (Anisacate), Instituto San Patricio (Córdoba), San Carlos (Malagueño) e Instituto Santa Ana (Córdoba).
Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; de Desarrollo Humano, Liliana Montero; de Bioagroindustria, Sergio Busso; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; intendentes, legisladores, secretarios, entre otros.
Te puede interesar
Javier Milei: “En agosto la inflación va a empezar con cero”
El presidente Javier Milei visitó el canal de streaming Carajo, donde formuló declaraciones sobre la realidad del país. El Presidente también destacó que la inflación pasó de “viajar al 17.000% a ir al 24%” anual.
El Gobierno nacional logró aprobar el Presupuesto en la Cámara de Diputados
Pasada la medianoche, en la Cámara de Diputados se aprobó en general el Presupuesto 2026. En la votación en particular quedaron en el camino la derogación de leyes sobre discapacidad y financiamiento universitario.
El Senado abrirá este miércoles el debate en comisión de la reforma laboral
El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.
El Presupuesto 2026, que prevé la eliminación del financiamiento a las universidades y discapacidad
La Libertad Avanza logró dictamen de mayoría en comisión para llevar el Presupuesto 2026 al recinto, pero con cambios clave que generaron duras críticas opositoras.
Milei recibió en Casa Rosada a José Antonio Kast y acordaron avanzar en una agenda común
Seguridad regional, migración y lucha contra el crimen organizado fueron los ejes centrales de la reunión.
El operativo del Gobierno para seguir las negociaciones por el Presupuesto y la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, se focalizará en el Congreso junto a Ignacio Devitt, el nuevo funcionario con terminales en la Rosada
Patricia Bullrich denunció a “Chiqui" Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL
La ex ministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de “mafioso” y aseguró que ese tipo de actividades “ensucian” al fútbol argentino.
El Gobierno pone el foco en un dato clave del INDEC que se conocerá esta semana
El organismo dará a conocer un indicador en el que la administración central tiene el foco puesto. Evolución del dólar y sus cotizaciones paralelas.
La Oficina del Presidente condenó el ataque de “terroristas islamitas” en Australia
A través de un comunicado, el Gobierno recordó una advertencia que el Primer Ministro de Israel habría enviado a su par australiano en agosto.
Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones
El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.
La DGI denunció a la AFA por supuesta apropiación indebida de tributos
La Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por evasión impositiva por la DGI. La entidad del fútbol argentino no habría depositado impuestos y contribuciones por hasta 7 mil millones de pesos.
La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad
Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.