Política Por: El Objetivo 28 de octubre de 2019

El escrutinio definitivo de las elecciones comenzará mañana a las 18

El conteo de votos que realiza la Justicia Electoral comienza 48 horas después del cierre de los comicios y, al tratarse de una elección presidencial, tendría que realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos".

El escrutinio definitivo de las elecciones comenzará mañana a las 18

El escrutinio definitivo que oficializará el triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y lo consagrará como Presidente electo comenzará mañana a las 18 y se extenderá por cerca de 15 días.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, el conteo de votos que realiza la Justicia Electoral comienza 48 horas después del cierre de los comicios y, al tratarse de una elección presidencial, tendría que realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos".

En ese sentido, deberían conocerse los resultados finales sobre el cierre de la próxima semana.

Sin embargo, el artículo 112, que señala el plazo de 10 días de corrido, fue redactado en 1995: en las elecciones de ese año votaron 18.203.924, mientras que en los comicios del pasado domingo participaron 26.595.460 electores.

El escrutinio definitivo de los 25.861.050 sufragios de las elecciones primarias del 11 de agosto había demorado 18 días, por lo que se espera que el conteo judicial de las generales demande un tiempo similar o incluso mayor, ya que votaron 734.410 personas más.

Uno de los puntos principales de los que tendrán que ocuparse los funcionarios judiciales serán los 31.937 votos recurridos o impugnados.

Una vez concluido el único conteo válido, la Justicia Electoral debe comunicar los resultados a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, quien "convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional", tal como establece el artículo 120 del Código Electoral Nacional.

Te puede interesar

El Gobierno recibirá este miércoles a la CGT: el encuentro será encabezado por Guillermo Francos

El ministro del Interior citó los líderes de la central obrera a la Casa Rosada por la tarde. La discusión de dos ítems de la reforma laboral, que se incluirá en la nueva ley de Bases, será uno de los temas que se pondrán en la mesa.

Milei a empresarios: "En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

Este viernes, en el cierre de su exposición ante el Foro Llao Llao, el Jefe de Estado habló de un modo contundente ante el empresariado reunido. El Presidente les preguntó por qué buscan un dólar más alto.

El salario que es pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral, según un relevamiento privado. En los últimos doce meses el sueldo medio solicitado aumentó menos que el costo de vida.

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Cúneo Libarona ya comenzó a trabajar para bajar la edad de imputabilidad

“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con Patricia Bullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”, aseguró Cúneo Libarona.

Cristina apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

En la previa de la marcha universitaria, Cristina Kirchner reapareció en las redes sociales para defender la educación pública y destacar los logros de su gestión en el área.

Dengue: para Adorni, el ministro de salud desempeña "de manera exquisita" su labor

El vocero presidencial respaldó el accionar del funcionario y evitó dar precisiones sobre las presiones de los laboratorios denunciadas por la cartera.

La ciudad firmó un convenio de intercambio de información tributaria con la Provincia

El mismo tiene como objetivo mejorar la recaudación mediante la gestión de datos conjunta por parte de ambos niveles del Estado, otorgando transparencia en la información, lo que redundará en la eficiencia de la gestión.

Caputo, insultos y un "fuck you" a las críticas en Casa Rosada

El ministro del Economía respondió a los insultos que le lanzaron transeúntes en Balcarce 50.

Más inflación: sube 4,3% la nafta y presiona más sobre los precios

Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas subirán al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

Bullrich se reunió con funcionarios de EEUU y discutieron sobre temas de seguridad

En una evaluación de su visita, Bullrich declaró que las reuniones fueron de muy alto nivel y que Argentina fue reconocida como un gran aliado estratégico de Estados Unidos en temas de seguridad.

La Provincia asiste a vecinos para la recategorización de usuarios de energía eléctrica

Personal de Epec brinda asesoramiento a los vecinos de la ciudad de Córdoba para que más familias accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica. El horario será de 10 a 17, en  cada Centro Vecinal.