Sociedad Por: El Objetivo24 de agosto de 2025

Informe: la dieta promedio de los hogares argentinos se basa en productos de bajo costo

El estudio expone un dato preocupante: la alimentación real de los argentinos se aleja cada vez más de lo que recomiendan las guías oficiales para una dieta saludable y equilibrada.
Informe: la dieta promedio de los hogares argentinos se basa en productos de bajo costo

El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) presentó el informe “Alimentación Argentina: La distancia entre la dieta recomendada y la consumida”, basado en 3.750 encuestas a hogares de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que le otorga representatividad nacional.

El estudio expone un dato preocupante: la alimentación real de los argentinos se aleja cada vez más de lo que recomiendan las guías oficiales para una dieta saludable y equilibrada.

Principales hallazgos del informe

Déficit en frutas, verduras y lácteos: la población no alcanza los niveles mínimos necesarios, lo que compromete el acceso a proteínas y vitaminas esenciales.

Exceso de harinas, panificados y azúcares: el patrón alimentario muestra una sobrecarga de carbohidratos de bajo costo, con impacto directo en problemas como obesidad infantil, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Dieta centrada en productos baratos: alimentos como pollo, papa y pan se han vuelto la base de la mesa argentina. Si bien resuelven el hambre inmediato, lo hacen a expensas de la calidad nutricional.

Alimentación “nivelada hacia abajo”

El informe advierte que el deterioro del poder adquisitivo y el aumento de la desigualdad social llevaron la dieta argentina a niveles alarmantes de desbalance.

“Hoy la mesa de los hogares se ha ido nivelando hacia abajo: menos nutrientes y más carbohidratos”, señala el documento, alertando sobre los efectos en el desarrollo infantil y adolescente, donde la falta de proteínas y vitaminas genera consecuencias a largo plazo.

La alimentación como factor de exclusión

El IETSE remarca que la caída del poder de compra convirtió a la alimentación en un factor de exclusión social. Acceder a carnes magras, lácteos, frutas y verduras de calidad se ha transformado en un privilegio de minorías, mientras que la mayoría ajusta su dieta a lo que permite la supervivencia.

Políticas insuficientes

El informe cuestiona además la metodología estatal para medir la pobreza. Si bien el INDEC define la canasta básica sobre la base de una dieta recomendada desde hace décadas, la realidad demuestra que las políticas de ingresos y de asistencia alimentaria resultan insuficientes para cubrir las necesidades nutricionales mínimas.

Una alarma urgente

Para los especialistas, los resultados deberían encender una alarma inmediata en materia de salud pública y políticas sociales. La creciente brecha entre la dieta real y la recomendada no solo afecta el presente, sino que condiciona el futuro de millones de argentinos.

Te puede interesar

Crimen de Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días

El fiscal Raúl Garzón dispuso el secreto de sumario por diez días. También requirió la acumulación de la causa por ´Privación Ilegítima de la Libertad´ contra Barrelier de 2025. 

Ni Una Menos: marchan por justicia y contra la violencia de género

A 11 años del primer Ni Una Menos, habrá movilizaciones, actividades y reclamos en toda la provincia, con fuerte pedido de justicia por Agostina Vega.

Detuvieron a un hombre acusado de balear a un niño y a un padre que llevaba a su hija a la escuela en Córdoba

Un menor y un hombre resultaron heridos de arma de fuego y el presunto autor fue detenido horas después durante un operativo policial.

Publican el informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Durante el año pasado, se produjeron 10 femicidios en la provincia de Córdoba. En todos los casos, víctimas y sujetos activos se conocían previamente.

Femicidio de Agostina: revelan detalles del lavado del auto usado por Barrelier

El encargado de un lavadero declaró que el Ford Ka llegó con tierra por fuera, pero con el interior “impecable”, y planteó la posibilidad de una limpieza previa.

La FPA detuvo a una mujer por venta de drogas en Villa Dolores

En los registros, los oficiales incautaron varias dosis de marihuana, dos plantas de cannabis sativa, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.