EcoObjetivo Por: El Objetivo12 de septiembre de 2025

El Instituto Politécnico de Córdoba brindará cátedras gratuitas en sostenibilidad junto a la Municipalidad

Durante septiembre y octubre, especialistas y referentes de diversos sectores abordarán energía limpia, biotecnología, gestión ambiental y más, conectando la teoría académica con los desafíos reales.

La iniciativa tiene como objetivo vincular la formación académica con los desafíos globales actuales. - Foto: prensa Municipalidad

El programa Acento Global, impulsado por el ente municipal Córdoba Acelera, presenta el Ciclo de Cátedras Abiertas en Sostenibilidad, que se desarrollará en septiembre y octubre en colaboración con el Instituto Superior Politécnico de Córdoba (ISPC).

A lo largo de este ciclo, estudiantes, profesionales y la comunidad en general podrá acceder a un espacio de aprendizaje e intercambio con especialistas de distintos sectores y residentes en diferentes partes del mundo.

Las charlas girarán en torno a temáticas clave como energía y tecnologías limpias, biotecnología aplicada, gestión ambiental y prácticas profesionales vinculadas al desarrollo sostenible.

●1ra cátedra: “Futuro Sostenible: regulaciones que impulsan, innovaciones que responden”. 16 de septiembre, a las 14 hs. (modalidad virtual)

●2da Cátedra: “Del laboratorio al impacto: biotecnología para un futuro sostenible”. 9 de octubre a las 17 hs. (modalidad virtual).

●3ra cátedra: “Arquitecturas energéticas: tendencias que impulsan innovación y oportunidades para los líderes del mañana‘“. 16 de octubre a las 14 hs. (modalidad virtual).

La iniciativa tiene como objetivo vincular la formación académica con los desafíos globales actuales, promoviendo una mirada crítica, estratégica y aplicada. En este marco, el desarrollo sostenible será abordado desde tres claves fundamentales: contexto, realidad y experiencia.

Las charlas del Ciclo de Cátedras Abiertas estarán abiertas al público y buscan fortalecer el vínculo entre formación académica, innovación y desarrollo sostenible, contribuyendo al posicionamiento de Córdoba como una ciudad comprometida con los retos del futuro.

Inscripciones de los conversatorios: http://bit.ly/3I3VvUg.

Te puede interesar

Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible

Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.

La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería

Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.

En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática

El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.

Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica

Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.

En solo tres días, diez vehículos fueron encontrados arrojando residuos en un basural clandestino

El municipio labró las actas correspondientes. Todos los casos acontecieron en la rotonda de calle Spilimbergo.

Los CPC Centro América y Mercado de la Ciudad brindarán charlas ambientales con participación abierta

Se darán a conocer las propuestas que ofrece el municipio en materia ambiental, de reciclaje, residuos y compostaje.

Estudiantes de quinto grado diseñaron sus buzos: serán confeccionados con materiales reciclados

Más de 20 escuelas municipales formaron parte de la jornada, donde se seleccionarán seis diseños ganadores que recibirán sus camperas el próximo año.

Feria del Libro: este sábado habrá Feria de Economía Circular y Ajedrez Social

Las propuestas se desarrollarán de 16 a 21, con entrada libre y gratuita en la Súper Manzana de la Intendencia. Los visitantes podrán conocer la Feria de la Economía Circular y participar de una clase abierta de ajedrez.

Liberaron a una hembra de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

“Acaí” ya se encuentra en libertad y recorre los montes chaqueños protegidos.

Llega la segunda Cumbre Barrial para debatir sobre Economía Circular

Será este jueves 9 de octubre, de 16 a 21 en la plaza Mariano Moreno, detrás del CPC San Vicente. Habrá charlas, ecocanje, actividades para las infancias y un desfile de moda circular.

Córdoba ya registra decenas de árboles notables, protegidos y cuidados por la comunidad

Entre estos, se encuentran las tipas de la Cañada, los plátanos del Paseo Sobremonte y las higueras de la Catedral. Los árboles más longevos de este catálogo datan del siglo XVIII.

Los canales de riego de Mendoza podrían ser fuente de electricidad sostenible

Un ingeniero del CONICET trabaja en el diseño de turbinas hidrocinéticas capaces de abastecer la demanda energética de bodegas, fincas y residencias aledañas.