La ocupación hotelera creció un 11 por ciento en septiembre y la ciudad espera más de un millón de turistas alojados en 2025
El punto más alto se registró en la hotelería de 3 estrellas, que alcanzó el 73,5% de ocupación.
En un contexto nacional de baja actividad, el turismo en la ciudad de Córdoba incrementó 11 puntos la ocupación hotelera en septiembre, respecto al mismo período del año anterior.
En el noveno mes del 2025 el promedio de ocupación alcanzó el 58,6%, considerando el alojamiento en hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hotel y hostels. El punto más alto se registró en la hotelería de 3 estrellas, que alcanzó el 73,5% de su capacidad. Fueron 78.699 las personas alojadas.
“Nuestra ciudad continúa consolidándose como uno de los destinos más atractivos e importantes del país durante todo el año. En un contexto nacional complejo, este crecimiento reafirma que invertir en infraestructura, ampliar la conectividad aérea y sostener la promoción turística fortalece nuestra oferta, genera empleo y posiciona a Córdoba como un destino de referencia en el país”, expresó el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.
Según proyecciones del Observatorio de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, este año se superará el millón de personas alojadas en los hoteles de la ciudad. En ese sentido, en lo que va del año el gasto turístico ronda los 150 mil millones de pesos.
A la par, la conectividad aérea y terrestre refleja una tendencia similar, con un 9,11% más de arribos por colectivos durante el primer semestre de 2025. También aumentó el movimiento de aeronaves, que en ese lapso tuvo un crecimiento del 4.3%. En ambos casos, los números incluyen tanto los viajes de cabotaje como los internacionales.
Como destino turístico urbano, la ciudad de Córdoba tiene un flujo de visitantes durante todo el año, más allá de las típicas temporadas de invierno y verano. Su rica historia religiosa y colonial convive con la modernidad y lugares de contacto con la naturaleza, en una ciudad metropolitana con casi 2 millones de personas.
La actividad turística es impulsada por una combinación de políticas de promoción, el trabajo entre el sector público y privado, junto a una gran oferta de eventos y actividades, además de una potente red de infraestructura, servicios y conectividad, tanto aérea como vial.
Factores
Los resultados pueden explicarse por intensas acciones de promoción realizadas en la Feria Internacional de Turismo, además de la presencia en sitios de gran exposición como la Fiesta de la vendimia en Mendoza, los festivales de Cosquín, Villa María, Jesús María, Colectividades de Alta Gracia, Agroactiva, entre muchos otros.
Otro factor relevante del turismo en la capital es la variada oferta de eventos musicales, deportivos y culturales, además del turismo de convenciones, que tiene a Córdoba como uno de los epicentros más relevantes.
Su estratégica ubicación la coloca al centro de la provincia y de la Argentina, con una conectividad aérea cada vez con más rutas, junto a una infraestructura vial que la enlaza a más de 140 localidades de la provincia, muchos de ellos destinos turísticos de naturaleza rurales, complementarios a la oferta urbana de la capital.
Te puede interesar
Carnaval de reservas: Córdoba anticipa una excelente ocupación
El alto nivel de reservas se explica, en gran medida, por la amplia agenda de fiestas populares, carnavales y grandes eventos que se desplegarán en todo el territorio de Córdoba.
Fiestas populares, carnavales y eventos destacados: Córdoba despliega su agenda para el XXL
Una agenda repleta de propuestas culturales, festivas, gastronómicas y deportivas durante el próximo fin de semana largo de Carnaval.
Cabalango será sede del Primer Torneo Internacional de Disc Golf en Córdoba
Los días 15 y 16 de febrero, la localidad será escenario del Primer Torneo Internacional de Disc Golf, que posiciona a Córdoba como sede de una disciplina en crecimiento a nivel mundial.
Arroyito se consolida como una de las ciudades más visitadas por el turismo en la región
Las Costas del Xanaes continúan siendo un punto de encuentro de cientos de familias, amigos y visitantes de toda la zona.
Festival Nacional del Lomito 2026 en La Calera: fechas, artistas y cómo comprar entradas
El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el Parque Icardi, con shows de Jorge Rojas, Magui Olave y DesaKTa2, entre otros.
Córdoba tuvo otro fin de semana récord y superó los 260 mil visitantes
“La agenda de festivales que ofrece Córdoba en esta época es un gran atractivo. Culminamos una muy buena primera semana de febrero recibiendo visitantes de todo el país”, destacó Darío Capitani.
La Fiesta Nacional de la Dulce Ciudad del País suma más artistas locales a su grilla
La Capital Nacional de la Dulzura confirmó nuevas incorporaciones a la grilla oficial. El evento será del 13 al 15 de febrero con entrada libre y gratuita.
El Festival Nacional del Lomito 2026 ya se empieza a saborear y promete dos noches a pura música
La Calera se prepara para vivir una nueva edición del Festival Nacional del Lomito, que se realizará los días 20 y 21 de febrero de 2026 en el Parque Icardi.
Verano en Córdoba: la temporada registra 9% más de visitantes que el 2025
El número de visitantes llega a 3.5 millones de personas. Los diferentes puntos turísticos de la provincia reflejan picos de ocupación del 90% y los fines de semana ocupación plena.
Regiones de Córdoba: Paravachasca, un paraíso natural y cultural
Ubicada entre las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, el área turística Paravachasca se presenta como un destino inigualable para quienes buscan relax y conexión con el entorno natural.
Regiones de Córdoba: Calamuchita, un paraíso serrano
Entre el relieve de las montañas y lagos, fueron naciendo pintorescas villas serranas, algunas de las cuales aún hoy, conservan su estirpe centroeuropea.
Regiones de Córdoba: Ansenuza, un lugar con múltiples propuestas para disfrutar
La zona alberga numerosas localidades, muchas de ellas son comunas y parajes rurales. Sin duda, el atractivo turístico más importante es la Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”.