Internacional Por: El Objetivo09 de enero de 2026

La Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercosur tras más de 25 años de negociaciones

El aval de los 27 países de la UE destraba la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, aunque el pacto aún deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo.
Los países de la Unión Europea aprobaron el acuerdo con el Mercosur

Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo comercial con el Mercosur, un paso clave que allana el camino hacia la conformación de la mayor zona de libre comercio del planeta. La decisión se tomó durante una reunión de embajadores en Bruselas, donde los 27 Estados miembros alcanzaron una mayoría cualificada, pese a la oposición manifestada por países como Francia, Polonia e Irlanda.

Con este respaldo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá viajar el lunes a Paraguay para firmar el acuerdo junto a los países del Mercosur. Sin embargo, el pacto no entrará en vigencia de manera inmediata, ya que aún resta la aprobación del Parlamento Europeo, que deberá expedirse en las próximas semanas.

El escenario en la Eurocámara es incierto, ya que alrededor de 150 eurodiputados, sobre un total de 720, anticiparon que podrían recurrir a la justicia para frenar la aplicación del acuerdo. La Comisión Europea negocia este tratado desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y el objetivo central es eliminar aranceles en más del 90% del comercio bilateral, abarcando a más de 700 millones de consumidores.

Uno de los principales focos de resistencia en Europa proviene del sector agropecuario, que teme una mayor competencia por la posible llegada masiva de productos sudamericanos como carne, arroz, miel y soja. A cambio, el acuerdo prevé una mayor exportación hacia el Mercosur de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos.

Los países críticos, encabezados por Francia, sostienen que el mercado europeo podría verse afectado por productos más competitivos provenientes de Sudamérica, elaborados bajo normas de producción consideradas menos exigentes. En contraste, los defensores del acuerdo, como España y Alemania, destacan que permitirá diversificar las oportunidades comerciales de la Unión Europea frente a la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos.

Italia, que en diciembre había acompañado la postura francesa y bloqueado el consenso, modificó su posición en los últimos días y resaltó los “enormes beneficios” que traería el acuerdo. Desde el Mercosur, en tanto, ya se habían manifestado señales de impaciencia, y durante la cumbre de diciembre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la Unión Europea “coraje” y “voluntad política” para concretar el histórico entendimiento.

Te puede interesar

Violentos disturbios en Milán: hay 200 detenidos y Meloni cita a comité de urgencia

Tras dos días de saqueos, enfrentamientos cerca del Duomo y réplicas en Turín y Bolonia, la primera ministra italiana convocó a una reunión de seguridad para este lunes.

Lula y Bolsonaro se cruzaron por corrupción y crimen organizado en un duro debate antes del balotaje

El enfrentamiento, producido por la cadena Band en São Paulo, fue el primero entre ambos candidatos y se llevó a cabo a una semana de la segunda vuelta electoral del 25 de octubre.

Macron rechazó la renuncia del ministro del Interior y exigió cambios tras los disturbios en Francia

El presidente francés ratificó a Laurent Nuñez en su cargo, pero le pidió esclarecer las fallas de inteligencia y mejorar las estrategias policiales. El Gobierno anunció posibles toques de queda localizados tras una ola de saqueos y detenciones.

El papa León XIV reapareció tras su cirugía y retomará gradualmente sus actividades

Tras recibir el alta del Hospital Gemelli de Roma, el pontífice encabezó el Ángelus desde el Vaticano, agradeció las oraciones de los fieles y expresó su cercanía con quienes atraviesan enfermedades.

Macron sobre los disturbios en Francia: “¿Cómo pueden hacerle esto a los franceses?"

A través de un discurso emitido por televisión, y luego de una jornada violenta, el presidente francés sostuvo que “no hay nada que justifique” ese tipo de hechos.

Trump frena sanciones a Rusia y desata una fuerte crisis diplomática con Zelenski

Ucrania denuncia el desamparo mientras sufre una nueva oleada de bombardeos masivos.