Política Por: El Objetivo06 de febrero de 2026

Reforma laboral: la CGT se movilizará el miércoles al Congreso, pero sin paro general

La central obrera volverá a las calles aunque no concretará un paro de actividades.
Jorge Sola, al frente de la conferencia de prensa de la CGT. Foto: NA

LA CGT anunció este viernes una movilización al Congreso para el miércoles próximo, cuando el Senado debata la reforma laboral, pero sin un paro general, como reclamaban los sectores más duros de la central.

El triunviro Jorge Sola señaló en conferencia de prensa que la reforma que impulsa de Gobierno “ataca y cerca los derechos laborales y colectivos de los trabajadores”, y confirmó una protesta “multitudinaria y contundente” el miércoles en la Plaza del Congreso a partir de las 15.

El referente de la CGT consideró además que la solución a este conflicto es “política” más que gremial y trasladó la responsabilidad de que la reforma laboral prospere o no a los legisladores que la tratarán en el Congreso.

“Tendrán que poner en claro que defienden los intereses de los trabajadores”, agregó el titular del sindicato del Seguro.

Además, enumeró que la central planteó sus objeciones ante “más de 16 gobernadores y 35 senadores, 30 diputados y 50 intendentes”, además de “representantes de las pymes”.

A su vez, dio a entender que el recurso del paro general podría ser utilizado más adelante, ya que se trata de “una batalla larga”

La rosca

Sola se pronunció así tras la reunión de Consejo Directivo de la CGT, donde se produjo el debate interno entre las diferentes corrientes pero prevaleció la postura de los más dialoguistas, que consideran que  aún no es momento de activar un cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei.

Es que aún está fresco el recuerdo del anterior paro, abril del año pasado, cuando el gremio de colectiveros de la UTA no se plegó e hizo perder impacto a la medida de fuerza.

Además, este sector apuesta a introducir cambios a medida que el proyecto avance en ambas cámaras y restarle impacto.

Los más duros

Por su parte, hay sectores como la UOM que pedían una huelga y ya marcharon por su cuenta con las dos CTA el jueves último en Córdoba y volverán a hacerlo el martes en Rosario.

De todos modos, cada gremio quedó facultado para disponer un cese de actividades, aunque sea parcial, para permitir que los trabajadores puedan concurrir a la movilización.

De hecho, la UOM confirmó que hará un paro el miércoles desde las 10, justamente para permitir que sus afiliados marchen al Congreso. (Santiago Pérez Chiconi-NA)

Te puede interesar

Malvinas: el Reino Unido centraliza el control y decreta que Londres tendrá el aval final sobre las licencias petroleras

El anuncio coincide con la ofensiva legal de Argentina para sancionar a las empresas que operan ilegalmente en el archipiélago.

Milei aterrizó en Aeroparque tras su participación en el Argentina Week

A las 10:15, Milei arribó acompañado de la comitiva presidencial, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

Confirmaron el sobreseimiento de Caputo en la causa por la emisión de un bono a 100 años

La decisión la tomó la Sala I de la Cámara Criminal y Correcional Federal. El hecho ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni

El abogado defensor del exfuncionario se presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita con las claves de las direcciones.

Milei cerró su gira en Francia: “Argentina se dirige nuevamente a paso firme hacia el futuro”

El Presidente encabezó el cierre de la Argentina Week París en uno de los salones de la Torre Eiffel y aseguró que el país está ante “un cambio de página” tras los últimos 100 años de historia.

LLA y aliados presentaron proyectos para remover a Grabois de su banca

Sergio Capozzi, de Provincias Unidas y Silvina Giudici, de LLA, proponen un procedimiento para expulsar a su colega.