Sociedad Por: El Objetivo16 de abril de 2026

Habrá nuevo monitoreo aédico en la ciudad de Córdoba desde el próximo lunes

Se realizará del 20 al 24 de abril en barrios de la ciudad de Córdoba. El objetivo es evaluar la presencia de criaderos y de larvas de Aedes aegypti en viviendas para determinar el riesgo de Dengue, Chikungunya y Zika. 

 

Se realizará el monitoreo aédico en barrios de Córdoba. Foto: Archivo.

Desde el lunes 20 al viernes 24 de abril, el Ministerio de Salud llevará a cabo el segundo monitoreo aédico del año 2026 en diferentes barrios de la capital provincial. Dicha actividad se enmarca dentro de las acciones para el abordaje del Dengue, la Chikungunya y el Zika, con el objetivo evaluar la cantidad de viviendas con presencia de larvas de mosquitos Aedes aegypti, así como recordar las medidas de prevención en cada hogar de la ciudad de Córdoba. Las tareas se realizarán de 9 a 13; en caso de inclemencias climáticas, se reprogramará la actividad.

Durante las visitas, promotores de la cartera sanitaria realizarán un recorrido casa por casa y solicitarán el acceso a las viviendas para la búsqueda e identificación de potenciales criaderos, y la toma de muestras de larvas para su posterior reconocimiento en el laboratorio de entomología de la División de Manejo Integrado de Vectores.

Claudio Guzmán, de Manejo Integrado de Vectores, destacó la importancia de esta actividad: “El objetivo principal es evaluar la presencia de criaderos con larvas de mosquitos Aedes aegypti. Se solicita a la comunidad permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios, quienes estarán debidamente identificados con chalecos oficiales y credenciales”.

También realizarán una encuesta de conocimiento sobre Dengue, Chikungunya y Zika, entregarán folletería y asesorarán sobre las medidas de prevención para evitar picaduras, identificar síntomas compatibles y la importancia de la asistencia inmediata al centro de salud.

Cabe destacar que el equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, chalecos con logos oficiales y folletería informativa.

Cronograma de barrios

• Lunes 20: Paso de los Andes, Cofico, Caseros, Observatorio, Patria y Colón.

• Martes 21: Talleres Este, Los Gigantes, 20 de Junio, Arturo Capdevilla, Yofre Norte y Parque Liceo 1ª Sección.

• Miércoles 22: Villa Rivera Indarte, UOCRA, Alejandro Centeno, Policial, Villa 9 de Julio y El Cerrito.

• Jueves 23: Ampliación Primero de Mayo, Los Artesanos, Ituzaingó, Jardín, José Ignacio Díaz 3ª Sección y Deán Funes

• Viernes 24: Villa El Libertador, Tranviarios, Estación Flores, El Pueblito, Lamadrid y Ampliación Kennedy.

 

Te puede interesar

La Muni Con Vos: trámites y servicios en Yofre H y Malvinas

Estos programas son parte de las políticas públicas que lleva adelante el Municipio junto al Gobierno Provincial para descentralizar los servicios y garantizar a todos los ciudadanos.

Conmoción en Córdoba: dos niños de dos años murieron en menos de 24 horas tras ser atacados por perros

Las tragedias ocurrieron en barrio Cabildo de la Capital y en Alta Gracia. Los vecinos relataron escenas de horror y denunciaron que uno de los animales ya tenía antecedentes de agresividad y circulaba sin bozal.

Utilizaba un lavadero como fachada para la venta de cocaína y fue detenido

La FPA realizó tres allanamientos, secuestró drogas y detuvo a un sujeto mayor de edad en la ciudad de Capilla del Monte.

Cronograma de vacunación contra la rabia: este lunes será en barrio Suárez

La vacuna es obligatoria y debe aplicarse a partir de los 3 meses de edad, con refuerzos anuales para garantizar la inmunización y garantizar la protección contra enfermedades infecciosas.

Buscan intensamente a dos hombres desaparecidos en Córdoba: uno en Punilla y otro en la Capital

La Justicia provincial solicita la colaboración urgente de la comunidad para localizar a Hugo Héctor Sánchez, de 85 años, visto por última vez en Valle Hermoso, y a Carlos María Rojas, de 46 años, vecino de barrio Estación Flores.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que, con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.