Malvinas: Pietragalla y Filmus analizaron con el EAAF la continuidad de identificaciones
El encuentro se desarrolló en el edificio “Clyde Snow”, sede del EAAF en la ex Esma, y las autoridades del equipo analizaron junto con los funcionarias la continuidad “el trabajo de identificación de los soldados argentinos enterrados como NN en el Cementerio de Darwin”, en las islas Malvinas, según indicaron a Télam voceros que participaron de la reunión.
Hasta el momento, se identificaron 115 cuerpos de soldados argentinos y resta cotejar información para determinar a quién pertenecen los restos de siete uniformados más que reposan en la misma fosa.
Estas identificaciones se llevaron a cabo como parte del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, que fue parte de un acuerdo alcanzado entre Argentina y el Reino Unido, con el patrocinio de la Cruz Roja Internacional.
En el cementerio de Darwin existe otra fosa con más restos de soldados argentinos, y para que el EAAF trabaje en ese el lugar se necesitan nuevos acuerdos humanitarios, y esa habría sido una de las cuestiones que se analizaron en esta reunión, según comentaron las fuentes.
Con presencia en 50 países del mundo y una prestigiosa trayectoria que lo convierte en un ejemplo a nivel mundial, el EAAF cumplió ya 35 años combinando el trabajo forense con la cercanía a los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de restituir la identidad y recuperar la historia y la verdad que esconden huesos y restos de personas desaparecidas.
El equipo se conformó tras la dictadura militar para recuperar restos de las víctimas del terrorismo de Estado.
Con el correr de los años el equipo amplió su campo de acción y, en ese marco, recientemente fue actor clave en la identificación de restos de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas, cuyos cuerpos descansan ahora en Darwin.