Imágenes satelitales muestran reducción de polución tras cuarentena por coronavirus

EcoObjetivo 15 de marzo de 2020 Por El Objetivo
La NASA y la Agencia Espacial Europea compartieron esta semana, imágenes satelitares que muestran una considerable caída de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) durante enero y febrero.
Polucion
Imágenes satelitales muestran reducción de polución tras cuarentena por coronavirus Foto: ESA

Las drásticas medidas para controlar la expansión del coronavirus han reducido los niveles de contaminación. En ese sentido, La NASA y la Agencia Espacial Europea aseguraron que ”hay evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus”.

PoluiónChinaCoronavirus
Disminución de CO2 sobre China. Foto: NASA

Los mapas anteriores muestran los valores de NO2 en China del 1 al 20 de Enero de 2020 (antes de la cuarentena) y del 10 al 25 de Febrero (durante la cuarentena).

wuhan_trop_2020056
Disminución de CO2 sobre Wuhan, China .Foto: NASA


En tanto, Xavier Querol, experto en calidad del aire e investigador del CSIC, advierte que en Italia ya se empiezan a ver los primeros síntomas de mejora y, por tanto, cabe esperar lo mismo en España. “Ya hay resultados con más detalles del Valle del Po, en Milán; aquí llevamos 10 días de retraso, si seguimos una evolución similar, se verá entonces”, advierte. 

El experto explica que, aunque esta reducción no tiene un efecto a largo plazo, es un ejemplo más de cómo es posible combatir el cambio climático.

Te puede interesar