Coronavirus: Córdoba todavía no está en la etapa de contagio comunitario

Sociedad 23 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Diego Cardozo, el ministro de Salud de la Provincia, aclaró que todos los casos positivos registrados en el territorio cordobés son de viajeros o de contactos con viajeros contagiados.
Córdoba
Córdoba todavía no está en la etapa de contagio comunitario foto: gentileza

Diego Cardozo, el ministro de Salud de Córdoba aclaró que en la provincia por ahora no hay una casos de “contagios comunitarios” de coronavirus y que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti realizó una “mala interpretación”.

“Después de que leí los informes de la provincia hablé con la doctora Vizzotti y dijo que ha sido una mala interpretación, que no quiso incluir a la provincia. Nosotros estudiamos a cada uno de los agentes positivos y ninguno es consecuencia de la circulación comunitaria”, remarcó el funcionario.

“Todos los casos positivos son viajeros o contactos con viajeros contagiados .no quiere decir que la situación pueda cambiar”. “En este momento no hay circulación comunitaria del virus en todo el territorio de Córdoba”, señaló.

Cardozo explicó que pasar de la “fase de contención a la de mitigación" que es cuando se empieza a identificar a pacientes que no tienen un vínculo con los casos confirmados o con viajeros a quienes se les haya confirmado la patología”.

“Al no poder nosotros certificar que ese paciente positivo ha tenido contacto con algún viajero o portador de la patología es cuando hay una circulación del virus y se pasa de la fase de contención a la de mitigación”, apuntó. 

Por otra parte, dijo que desde este lunes a la tarde tendrán los resultados de los primeros análisis realizados en Córdoba, tras recibir unos 90 reactivos de parte de la Nación y tener validada la metodología de diagnóstico, gracias a la capacitación que realizaron los especialistas en el Instituto Malbrán. 

“Hoy empezamos a analizar nuestras muestras y la cantidad que hagamos dependerán de los reactivos que nos envíe Nación”, remarcó y destacó la importancia de ganar tiempo así para determinar los diagnósticos. 

“En los lugares donde se hizo campaña de detección precoz el índice de infección es alta pero la tasa de mortalidad es baja porque la detección es temprana y el tratamiento oportuno y precoz”, valoró

Te puede interesar