Blockchain, la tecnología que revolucionará el futuro

CryptoObjetivo 31 de octubre de 2018 Por
Según expertos, el uso de Blockchain se extenderá en todos los rubros. Descubrí todo sobre esta tecnología.
Blockchain-Insertar-datos-arbitrarios-1068x500
Blockhain - Red de Blockchain

Con el auge de las criptomonedas, como las conocidas Bitcoin o Ethereum, surge un nuevo concepto que cada vez se hace más cotidiano: Blockchain.
Pero… ¿Qué es el Blockchain? Lo primero es contextualizarlo, Blockchain significa cadena de bloques. Esta definición es muy importante porque nos ayudará a entender su funcionamiento y propósito.
Para llevarlo a un plano más concreto, es como un Libro de asientos contables de una empresa en las cuales se registran transacciones con la particularidad de que dicha información no se encuentra centralizada solo en un sitio, sino que se encuentra distribuida en distintos nodos por lo cual la caída de uno de ellos no pone en peligro dicha información.

Innovación tecnológica

Todos los expertos coinciden que dicha tecnología es innovadora en cuanto a que cada transacción que se realice utilizando Blockchain no requiere de intermediarios que certifiquen la veracidad de la información (tarea actual de los Escribanos públicos) ya que una vez introducida, la misma no puede ser adulterada, solo existe la posibilidad de anexar más datos.

En cuanto a la seguridad, cada transacción que se registra se almacena en un bloque que contiene una verificación que se calcula matemáticamente con datos del bloque anterior por lo cual se puede saber si un bloque es falso o no.

Disrupción financiera de la mano de la tecnología

En la actualidad cuando dos personas quieren hacer una transacción económica deben hacerla por medio de una entidad financiera, la cual depende del intermediario para que el dinero se descuente de la cuenta bancaria del emisor y se acredite en la del receptor. Mediante Blockchain, cuando un usuario quiere enviarle dinero a otra, el emisor da aviso de la intención de transacción a todos los usuarios, los cuales comprueban que en la billetera digital de origen existan fondos suficientes y de ser así se realiza la transacción y se escribe en un bloque. De esta manera se elimina el intermediario y por consecuencia las comisiones de estos.

Blockchain

Criptomonedas

Una criptomoneda, es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

bitcoin-criptomoneda-1920-3

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Ethereum o Dogecoin.
Respecto a la seguridad existente en una criptomoneda, aunque es matemáticamente posible romperla, el costo para lograrlo sería muy alto ya que se debería vencer la red pública de nodos.

Te puede interesar