El bailarín del Colón que es tendencia en las redes con clases que siguen miles en el mundo

Viral 01 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El bailarín argentino Emanuel Abruzzo, integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, protagoniza un verdadero suceso en las redes sociales gracias a las clases de danza que dicta cada día a las 11, que comenzaron cuando se decretó el aislamiento y que ahora siguen miles de personas de todo el mundo.
Emanuel Abruzzo_00
Emanuel Abruzzo es tendencia en redes sociales con sus clases de danza todos los días a las 11 de la mañana. Fotos: Télam

"Un día me levanté y tenía tres mil seguidores nuevos de todas partes del mundo", contó a Télam Emanuel Abruzzo, que suma ahora algo menos de 30.000 espectadores virtuales entre sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter, además del canal que mantiene en la plataforma YouTube, en la que quedan almacenados sus videos.

"Cuando el Teatro canceló los ensayos de Giselle el 12 de marzo, unos días antes de que se estableciera el aislamiento, fue un verdadero shock", recordó el intérprete y agregó: "Pensé que tenía que hacer algo para moverme y mantenerme activo y que eso podía ayudar a otros en la misma situación".

En ese momento, Abruzzo tenía experiencia como docente, pero además contaba con conocimientos sólidos en edición de video gracias a un personaje que interpreta desde hace dos años en YouTube y que es muy conocido en el ambiente del ballet: la maestra absoluta de danza Ivanka Iendovskaya, que creó sumando a sus muchas docentes rusas y cubanas con las que aprendió en Estados Unidos.

En la adolescencia formó parte del Ballet Sub 16 de Julio Bocca y a los 18 años se fue a Estados Unidos, donde se sumó a Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, una compañía masculina de ballet drag que parodia las convenciones del ballet clásico y romántico.

"La maestra Ivanka nació cuando empecé a dar clases y me di cuenta de que había correcciones que eran mejor recibidas si tenían un elemento de humor", recordó Abruzzo que también despliega histrionismo y momentos hilarantes en sus clases de las 11 de la mañana, que transmite en vivo desde su departamento del centro porteño a través de su cuenta de Instagram.

Las transmisiones son seguidas por personas de países de la región como Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador, pero también de otros lugares del mundo como República Dominicana, Países Bajos, Italia, España, Marruecos y Estados Unidos.

Al final de cada encuentro, Abruzzo recibe cientos de mensajes, fotos y videos en los que los seguidores le agradecen el acompañamiento: "Me conmovió especialmente la carta de una actriz, Eliana, que perdió la vista y me contó que, como yo describo cada secuencia y cada paso sin suponer que todos pueden verme, ella había podido volver a hacer barra después de muchos años", relató.

Antes de la pandemia, incluso antes de entrar por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón, Abruzzo fue profesor en el Jacob's Pillow Dance Festival y en Steps on Broadway, participó del espectáculo off-Broadway "Heat Wave: The Jack Cole Project" y fue integrante del Ballet Suzanne Farrell en 2012.; una trayectoria singular que ahora vuelve a dar un volantazo.

"Toda esta situación me despertó la necesidad de generar cosas", aseguró Abruzzo quien, aunque tiene muchos años de ballet por delante, se imagina en un futuro produciendo, dirigiendo o incluso creando una fundación que permita a jóvenes bailarines acceder a becas en todo el mundo.

"Creo que no vamos a volver a la normalidad que teníamos antes, ni lo creo ni lo espero. Vamos a tener otra perspectiva porque me parece que todo lo que pasamos en la vida puede enseñarnos algo", concluyó.

Te puede interesar