Destacan la importancia de controlar la hipertensión arterial ante pandemia de coronavirus

Sociedad 16 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El COVID-19 demostró tener impacto en la mortalidad cardiovascular: los pacientes con antecedentes cardiovaculares tienen mayor riesgo ante un contagio, así como los factores de riesgo cardiovasculares pueden generar una peor evolución ante un eventual contagio.
Hipertensión Arterial
Hipertensión Arterial Foto: gentileza

Especialistas recomiendan que los pacientes con Hipertensión Arterial (HTA) no suspendan sus tratamientos en este período de cuarentena a la vez que sugieren no demorar las consultas, realizar los controles y no abandonar tratamientos.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora este domingo, el servicio de Cardiología del Hospital Británico pidió tomar conciencia sobre el impacto de esta patología en el marco de la pandemia de coronavirus.

La recomendación resalta que los pacientes que padecen HTA continúen con los cuidados mediante controles periódicos con un profesional asistiendo a los centros de atención segura en el actual contexto o a través de teleconsultas.

El COVID-19 demostró tener impacto en la mortalidad cardiovascular: los pacientes con antecedentes cardiovaculares tienen mayor riesgo ante un contagio, así como la falta de control de los factores de riesgo cardiovasculares pueden generar una peor evolución ante un eventual contagio.

El jefe de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Británico, Miguel Schiavone, advirtió la necesidad de "remarcar que, si bien es importante el mantenerse aislado y salir lo menos posible, en otros países que están cursando los picos de COVID19, han reportado un aumento de la mortalidad indirecta por la falta de control y consulta de pacientes cardiovasculares".

"Aquellas personas con antecedentes de infarto o insuficiencia cardíaca poseen más riesgo de presentar nuevos eventos cardiovasculares. Por lo que resulta fundamental que no retrasen la consulta ante un dolor de pecho, arritmia o falta de aire, ya que una consulta tardía puede conllevar a un peor pronóstico", señaló el especialista, que destacó los avances tecnológicos que posee el Centro de Alta Complejidad de Hipertensión Arterial del Hospital.

Te puede interesar