Por el brote detectado en Mercado Norte, pidieron dar un paso atrás con la flexibilización en Córdoba

Sociedad 18 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Los especialistas coinciden que, ante el foco en la zona del Mercado Norte, es necesario replantear la flexibilización. En este nuevo encuentro, infectólogos y epidemiólogos aportaron su evaluación de la situación ante ministro de Salud y miembros del COE.
coronavirus córdoba
Por el brote que se detectó en Mercado Norte, pidieron dar un paso atrás con la flexibilización en Córdoba - foto: gentileza

Al mediodía de este lunes se realizó una nueva reunión del Comité Asesor de Científicos para el abordaje de la pandemia Covid-19 en la provincia de Córdoba. Los especialistas trabajaron en cómo continuar la estrategia que desarrollan principalmente en el área de comercios alrededor del Mercado Norte, y en la posibilidad de frenar las acciones de flexibilización que comenzaron la semana anterior.

Los expertos evaluaron que, si bien se está accionando correctamente a través del cordón sanitario en el área del Mercado Norte, este foco de contagios, representan la necesidad de estar alertas.  

Por otro lado, coincidieron en que la manera en que se llevó adelante la flexibilización del aislamiento por parte de la comunidad, puede haberse desarrollado en forma desordenada o sin respetar las principales medidas de mantener las distancias sociales y el uso del barbijo, motivo por el cual se está replanteando la situación.

Al respecto, Juan Pablo Caeiro, miembro del comité asesor dijo: "«La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días en la capital de Córdoba". 

Asimismo, Germán Ambasch, a cargo del Comité de Control de Infecciones del Sanatorio Mayo, participante del Comité, expresó: “Fue una reunión muy fructífera, se analizaron las situaciones ocurridas en Córdoba, la cual se viene manejando muy bien, pero se vio un aumento de casos comunitarios. Y es un problema que tiene que tomar conciencia la población porque el virus ya está circulando comunitariamente”.

Por otro lado, el infectólogo destacó la importancia de que las personas y equipos de centros de salud no subestimen síntomas: “Instituciones públicas y privadas deberán tener en cuenta que hay un pequeño brote, que quienes consulten en nuestras instituciones pueden estar infectados. Todo el equipo de salud debe estar preparado hoy para la llegada de estos probables pacientes, muchos van a ser oligosintomáticos –con pocos síntomas-, tal vez consulten por un dolor de cabeza, fiebre medianamente alta. Es importante darle importancia y tomarlo como caso sospechoso, y no como si fuese cualquier patología”.

El encuentro fue coordinado por el ministro de Salud Diego Cardozo, así como miembros del COE, e integrada por especialistas de infectología y epidemiología. En este sentido, a partir del 8 de mayo, se creó la Resolución ministerial que crea al Comité Asesor de Científicos, coordinado por Miguel Díaz, infectólogo director del Hospital Rawson. El mismo funciona como espacio de intercambio de opiniones de los especialistas sobre la situación que plantea la contingencia.

Participaron de la reunión los profesional: Ricardo Lamberghini, Germán Bernardi, Germán Ambasch, Analía Garnero, Elizabeth Asís, Juan Pablo Caeiro, Carlos Bergallo, Analía Cudola, Gabriela Barbás, Miguel Díaz, Ernesto Jakob, Francisco Fortuna, Lorena Ravera, Roberto Chuit, Rodolfo Rodriguez y Carlos Vittar.

Te puede interesar