Habilitan la feria judicial para tramitar demanda de una jubilada de 102 años

Sociedad 27 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Se trata del caso de Marimar Liforena, de 102 años, quien accionó contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por su derecho previsional de “naturaleza alimentaria”.
jubilados aumento
Habilitan la feria judicial para tramitar demanda de una jubilada de 102 años Foto: gentileza

La Cámara Federal de Seguridad Social habilitó la feria judicial extraordinaria dispuesta por la pandemia de coronavirus para que prosiga el trámite de la demanda de reajuste de haberes de una jubilada centenaria, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del caso de Marimar Liforena, de 102 años, quien accionó contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por su derecho previsional de “naturaleza alimentaria”.

Al pedir la habilitación del receso la mujer resaltó que en octubre último solicitó el “pronto despacho de las actuaciones” ya que, expuso, resulta “imprescindible la ejecución de la orden judicial sin más demoras”.

La orden judicial alude a la sentencia que meses antes había ordenado a la Anses abonar el reajuste de haberes en un plazo de 120 días, fallo apelado sin éxito por la demandada.

La Sala II de la Cámara recordó que la habilitación de feria “está restringida a supuestos de verdadera y comprobada urgencia, como son aquellos casos que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados sus derechos”.

El tribunal evaluó que, aunque la pretensión no encuadra en ninguno de los supuestos enumerados por la Corte Suprema en las acordadas” sobre la actividad judicial durante el aislamiento social preventivo obligatorio, “lo cierto es que la avanzada edad de la peticionaria y las necesidades vitales que ella le generan, justifica la habilitación” del receso.

“La paralización del proceso en el caso particular, no admite más demora; máxime cuando la normalización de la actividad judicial es incierta”, concluyeron las camaristas Nora Carmen Dorado y Viviana Patricia Piñeiro.

Te puede interesar