UEPC pide la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Previsional

Sociedad 19 de junio de 2020 Por El Objetivo
Junto con los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones la Uepc presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Previsional 10.694. Desde UEPC esperan que el Tribunal Superior de Justicia frene la aplicación de esta ley.
uepc reclamo provincia
UEPC reclama la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Reforma Previsional 10.694. Foto: gentileza

“En nuestro caso la ley resulta inconstitucional porque no contempla en su normativa el respeto por el denominado Fallo Bossio, que establece que no se puede percibir menos del 82 por ciento que efectivamente se ha cobrado”, afirmó el Secretario General de UEPC, Juan Monserrat en relación a la modificación sobre el cálculo del haber jubilatorio.  A lo que agregó: “Teniendo este fallo como antedecente, el Tribunal Superior de Justicia puede ordenar a la Caja que liquide las jubilaciones sin aplicar la Ley 10.694, lo que evitaría una inmensa cantidad de juicios en los tribunales de Córdoba”. 

En la presentación se solicita que se declare la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley 10.694 a saber: 1) el artículo 29 que sustituye el art. 46 de la Ley N° 8024 que establece el modo del cálculo del haber inicial; 2) el artículo 32 que sustituye el artículo 51 de la Ley N° 8024 que establece la "Movilidad de las prestaciones” y 3) el artículo 35 que sustituye el artículo 58 de la Ley N° 8024 en cuanto al "Régimen de compatibilidades”.

Además de esta presentación conjunta, la UEPC está reclamando al Anses que clarifique sus aportes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba para que en la provincia de Córdoba se abonen las jubilaciones con el piso del Régimen Nacional Docente a través de la Ley de Reparación Previsional Nacional. 

Juan Monserrat, titular del gremio, expresó: “Le estamos pidiendo al Anses que efectivamente determine si está pagando el régimen especial docente cuando remite los fondos a la Caja de Jubilación de Córdoba, ya que la Caja está pagando un régimen que no se corresponde con el financiamiento nacional”.

Te puede interesar