Casi nueve de cada diez familias argentinas terminaron junio con deudas sin pagar

Mercado 28 de junio de 2020 Por El Objetivo
Casi nueve de cada diez familias argentinas terminaron junio con compromisos de pago pendientes, según un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).
9 de cada 10
Casi nueve de cada diez familias argentinas terminaron junio con deudas sin pagar foto: gentileza

El stock de endeudamiento familiar creció 4,6% en junio empujado por las deudas "no bancarias", que aumentaron 16,1%.

De ese modo, casi nueve de cada diez familias argentinas terminaron el último mes con compromisos de pago pendientes, según un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

La deuda total de las familias alcanzó los $1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país, unas 163.000 familias menos que en mayo.

De acuerdo al informe, si bien las deudas bancarias se redujeron 1,6% en junio hasta los $1.168.217 millones a raíz de la caída en los créditos prendarios (-5,8%) y de tarjetas de crédito (-2%), la deuda no bancaria aumentó un 16,1% respecto de mayo y alcanzó los $736.902 millones, principalmente por el retraso en el pago de impuestos (+24%) y servicios (+15,5%).

"Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales", indicó el documento de la consultora que dirige la economista Victoria Giarrizo.

Por otro lado, el informe señala que si bien creció poco (+1,4%) la deuda con "familiares y amigos", sí aumentó muy fuertemente (+12,6%) las deudas con "prestamistas", algo que preocupa por su alto costo y riesgo. "En promedio cada familia adeudaba en junio $159.738, un 6% más que en mayo", señaló el informe.

Otro de los datos que se resaltan de junio es el aumento del temor de los hogares a perder ingresos o el empleo que, para el 44,9% de las personas, es "muy alto" y que, cuando finalice la cuarentena, si se recuperan los ingresos el 61,8% de los hogares los destinará a cancelar pasivos.

"En la medida que se liberen más actividades es de esperar que las familias vayan regularizando sus deudas no bancarias. Pero ese proceso será muy lento e irá combinado con aumentos en el stock de deuda de quienes perdieron ingresos o empleo y no recuperan todavía", analizó el CERX.

Te puede interesar