Licitarán la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento en Mendoza

Sociedad 02 de julio de 2020 Por El Objetivo
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó que mañana se presentarán las ofertas de las empresas interesadas en construir la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, al sur de la provincia.
portezuelo del viento_01
Así se verá la obra terminada de la represa hidroeléctrica.

A pesar de que los ejecutivos de los distritos vecinos solicitaron a la Nación "rehacer el estudio ambiental, aprobado en 2017", Suárez afirmó que: "Vamos a seguir adelante con el proceso licitatorio, que vence mañana, porque entendemos que tenemos la razón absoluta en esto. Es una buena obra y confiamos en que el Presidente Alberto Fernandez no va a detener esta obra".

En conferencia de prensa desde la localidad de San Carlos donde hoy entregó unas 35 viviendas allí y en Tunuyán, el mandatario dijo que "nadie discute que esta obra es necesaria y que hay que hacerla".

"Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua", indicó el mandatario provincial.

El 26 de junio, en reunión con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, los gobernadores de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización del proyecto.

La moción no contó con el apoyo de Mendoza, y Suárez solicitó un laudo presidencial al considerar que ya existe un estudio realizado y aprobado por Coirco.

"Mañana se presentan las ofertas de las empresas, aunque no tenemos expectativas en que se presenten muchas ofertas. La competencia se vio desalentada. Se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no", se lamentó el gobernador.

Finalmente, Suárez confirmó que la semana que viene habrá una nueva reunión, que será virtual, con las provincias que integran el Coirco.

Por su parte el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, mostró hoy el Plan de Llenado y Manejo del embalse aprobado en 2017 y afirmo que "Portezuelo del Viento representa el futuro: el manejo del agua, de la energía limpia y la generación de trabajo genuino".

"Que no nos mientan con falsos temores sobre el manejo del agua en Portezuelo del Viento. Está todo escrito y aprobado por el Coirco", remarcó el funcionario.

Te puede interesar