Luego de ser postergado por la pandemia, mañana lanzan el Saocom 1B

Tecno&Innova 29 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Finalmente, y luego de que a comienzos de año se pospusiera por la pandemia, mañana se llevará a cabo el lanzamiento del satélite argentino desde la base Cabo Cañaveral, y desde el centro de control de la Conae, en Falda del Carmen, se realizará el monitoreo constante.
SAOCOM
El lanzamiento está previsto para mañana domingo.

El ingeniero Lucas Bruno, Jefe de Operaciones del Saocom de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) se prepara para monitorear el lanzamiento del satélite previsto para mañana y aseguró que estos últimos momentos se viven de una "manera muy intensa como la etapa final de cualquier otro proyecto".

"Por ahí tenemos la idea de que todo se acelera un poco", remarcó el especialista en una entrevista que concedió a Télam en la previa al lanzamiento del Saocom 1-B en Cabo Cañaveral, en el Estado de la Florida de Estados Unidos.

Bruno comentó también que tuvieron que adaptar el equipo humano y las instalaciones para preservar las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene para prevenir posibles contagios de coronavirus, por lo que admitió que a la simulación del lanzamiento tuvieron que "reconfigurar todo el ambiente de trabajo, separar los equipos, se sumaron cosas que subieron la carga de trabajo".

Otra de las complicaciones que trajo la pandemia es que no estarán en Córdoba como estaba previsto, para acompañar el lanzamiento y los primeros días del satélite en órbita, equipos de soporte que hubieran llegado desde Buenos Aires y Bariloche, aunque estarán trabajando de manera remota.

Iban a estar en el edificio, en la misma sala, con contacto directo, pero con esta situación se van a quedar en sus lugares y van a trabajar a distancia con todo un protocolo de comunicación particular, porque tiene que estar redundado con mucha gente conectada en simultáneo, "entonces hay varios detalles extras que cuidar", contó Bruno.

Bruno destacó además que ya están trabajando con el Saocom 1A que está en órbita y "ahora se va a sumar el 1B que le mete una carga extra de responsabilidad y de desafío a las actividades que ya están llevando a cabo".

Bruno además de ser el Jefe de Operaciones de la Misión, realiza la coordinación operativa de las actividades del Segmento Terreno Saocom 1A y 1B.

Por las complicaciones que trae aparejada la pandemia en el trabajo en Conae, Bruno remarcó que "el Covid-19 vino para levantar más la apuesta, en un mes más o menos que decidimos avanzar con el lanzamiento, tuvimos que reconfigurar todo el centro de control de emisión".

En las oficinas de Conae Córdoba se duplicaron todos los elementos, ya que dos equipos trabajarán de igual manera en "dos salas gemelas", con equipos que no se juntan uno con el otro, ya que, de aparecer un caso positivo de coronavirus en algún grupo, quedará operativo el otro.

Satelite  SAOCOM 02Finalizó con éxito el último ensayo para el lanzamiento del satélite Saocom 1B

Te puede interesar