Rusia destinará 400 millones de vacunas a América Latina

Internacional 13 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución, anunció que negocian con gobiernos de toda la región. “Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, comentó.
vacunación Rusia
“Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, comentó Dmítriev foto: archivo

Rusia se propone vacunar contra el coronavirus a toda América Latina, región que es una prioridad en el desarrollo y producción de la vacuna Sputnik V.

De este modo lo aseguró a Efe, Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países.

“Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, señaló Dmítriev, director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), por videoconferencia.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara en agosto el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, los países latinoamericanos, que se encuentran entre los más afectados en el mundo por la pandemia, se mostraron más interesados que nadie en recibir las primeras dosis.

En respuesta, Rusia apostó por América Latina como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta.

América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”, explicó Dmítriev.

Dmítriev adelantó a Efe que la demanda de la vacuna rusa en el continente asciende a día de hoy a los 400 millones de dosis, cerca de la mitad del total mundial. “Esa cifra de 400 millones de dosis es muy significativa frente a los más de mil millones de demanda en todo el mundo”, destacó.

Explicó que 100 millones de dosis corresponden a los acuerdos suscritos en los últimos días con Brasil y México, pero que la próxima semana se anunciarán nuevos contratos con países de la región.

“Hay un gran interés por parte de Venezuela, pero también de otros países. Algunos países lo dicen públicamente y muchos otros no lo hacen, pero están trabajando estrechamente con nosotros”, señaló. Dmítriev subrayó que “casi todos los países de América Latina” han establecido contacto con Moscú, que les ha proporcionado los resultados de las fases uno y dos de la vacuna para despejar todo tipo de dudas.

Dmítriev es optimista en cuanto a los plazos y pronostica que “algunos países latinoamericanos” recibirán la Sputnik V ya “en noviembre”.

Fuente: Telefe Córdoba

Te puede interesar