La UPC apoya a la cultura local a través del teatro en tiempos de pandemia

Cultura 27 de octubre de 2020 Por El Objetivo
La Universidad brindó espectáculos virtualmente mediante los protocolos sanitarios vigentes, al mismo ritmo que se hacía previo a la pandemia. En los próximos meses, se suman a estas producciones “Autoteatro”, “Teatro a cielo abierto” y diferentes espectáculos.
Cultura
El canal de Youtube de la casa de estudios cuenta con más de 11.000 suscriptores y más de 284.000 reproducciones foto: prensa de Gobierno de Córdoba

En estos tiempos atípicos, de distancia social, se ha puesto en crisis la percepción que del tiempo y del espacio teníamos hasta el momento.

La suspensión en las actividades que genera la situación actual, llevó a que se replanteen los proyectos, las producciones artísticas, las políticas y gestión culturales que hasta ahora se venían implementando.

Desde el 21 de marzo pasado y observando el escenario cambiante al que el mundo entero debía enfrentarse, el equipo del área de teatro de la Universidad Provincial de Córdoba logró estar a la altura de lo que la situación requería en esa primera etapa de adaptación.

Se propuso la reproducción y distribución, a través de diferentes plataformas digitales, de kits culturales semanales que contenían obras de artes escénicas de diferentes géneros, recitales, espectáculos musicales y de danza, clases de baile, tutoriales y backstages a través de su sala virtual.

Los resultados arrojados, en cuanto a la participación de manera virtual del público, confirmaron el acierto. Desde marzo, el canal de Youtube de la UPC acumula 284.262 reproducciones en sus contenidos. Además, en esta plataforma, la Universidad Provincial de Córdoba cuenta con 11.100 suscriptores.

Así, mediante el programa “Teatro en casa”, semana tras semana se brinda obras de teatro de diferentes géneros, conciertos musicales, espectáculos de humor, y muchas más, destinadas tanto al público infantil como adulto con títulos y artistas destacados de la escena local en que se incluyeron como ejes discursivos la nueva realidad cotidiana de las personas.

Con la posterior posibilidad de producir contenido en las instalaciones del teatro y contando con los recursos tecnológicos y humanos de la casa de estudios, la UPC comenzó transmitir en vivo y en directo producciones artísticas multi géneros con recursos tecnológicos innovadores acordes al nuevo lenguaje de distribución.

De esta forma, se llevan realizados 54 shows online en lo que va de la pandemia.

En el horizonte y en el trabajo diario de los agentes de la Universidad, ya se encuentran los lineamientos y diseño de logística de nuevas propuestas.

Se desarrollarán nuevas propuestas como “Autoteatro”, “Teatro a cielo abierto” y diferentes espectáculos cuyos escenarios abarcarán las dimensiones del todo el predio universitario, posicionando y confirmando al Teatro Ciudad de las Artes de la UPC en la vanguardia de la producción artística local.

Desde la UPC se cumplieron con los protocolos de bioseguridad y con la innovación y la excelencia técnica en el contenido del entretenimiento y cultural para los cordobeses y personas de cualquier parte del mundo.

Una de las respuestas más concretas fue la apropiación del espacio y del proyecto artístico que han hecho artistas que ya habían pisado los mencionados escenarios así como la de quienes se presentan por primera vez.

En definitiva, la pandemia, sumergió a la sociedad en una crisis integral, pero desde la UPC fue tomada como una oportunidad de revalorizar a la cultura como un elemento determinante en el acompañamiento y la recomposición del tejido social.

Ante la situación, la institución tomó el desafío y reúne esfuerzos para garantizar a los ciudadanos nuevos contenidos, nuevos formatos y fundamentalmente el acceso democrático a la cultura que une y sana.

Te puede interesar