Brasil anunció que un avión irá a India a buscar 2 millones de vacunas

Internacional 13 de enero de 2021 Por El Objetivo
Son las dosis que produce Oxford que deberá buscar en el laboratorio indio Serum luego de un pedido con urgencia y por carta hecho por el presidente Jair Bolsonaro al primer ministro indio, Narendra Modi.
AstraZeneca
El presidente Jair Bolsonaro repitió que la vacuna debe ser optativa y que el no se vacunará foto: archivo

El Ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció que un avión brasileño partirá hacia India para buscar 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford para iniciar la campaña de inmunización antes de fin de enero.

"Hoy parte el avión hacia India, ya está toda la documentación", dijo el ministro Pazuello en conferencia de prensa en Manaos, capital del estado de Amazonas que está colapsado en su sistema hospitalario por una segunda ola de coronavirus.

Brasil logró 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford que deberá buscar en el laboratorio indio Serum luego de un pedido con urgencia y por carta hecho por el presidente Jair Bolsonaro al primer ministro indio, Narendra Modi, para permitir la liberación de las dosis.

Pazuello dijo que hasta el domingo o lunes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) debe expedirse sobre la luz verde para las vacunas AstraZeneca y CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que desarrolla localmente el paulista Instituto Butantan, que reveló que la eficacia global fue del 50,39%, apenas por encima de lo requerido..

"Tendremos 8 millones de dosis, las 2 millones de Oxford y 6 de CoronaVac", explicó.

"Después de la aprobación hay que calcular tres o cuatro días y ya estaremos vacunando, será en enero", afirmó Pazuello.

Brasil tiene más de 203.000 muertos por la pandemia y superó los 8,2 millones de infectados y esta viviendo una segunda ola que especialistas atribuyen a la gran movilización de gran parte de la población durante las vacaciones entre la Navidad y el Año Nuevo.

Jair Bolsonaro, en un breve contacto con seguidores, hizo ironías sobre la eficacia de la CoronaVac en el Instituto Butantan. "¿Esa de 50% es buena? Lo que me han criticado por no subirme al carro de la vacuna. No soy un irresponsable, apenas hay que dejar decidir a la Anvisa", dijo al comentar sobre la vacuna adquirida por el Gobierno del estado de Sao Paulo encabezado por su exaliado Joao Doria.

El presidente Jair Bolsonaro repitió que la vacuna debe ser optativa y que el no se vacunará.

"Yo ya me infecté", respondió cuando una militante le preguntó sobre si entregaría su brazo a la aguja.

Fuente: Télam

Te puede interesar