
Rusia detectó el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de gripe aviar a seres humanos
El Objetivo
La titular de la agencia sanitaria rusa, Anna Popova, afirmó este sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de este "importante descubrimiento".
"La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la OMS", explicó Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor, quien agregó que las siete personas contaminadas en una granja de aves "se encuentran bien", según consignó la agencia de noticias AFP.
Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.
Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor de Rusia aislaron el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.
Aunque la cepa H5N8 ya ha "pasado la barrera entre especies", esta variante del virus no se transmite de una persona a otra "en el momento actual"
Los trabajadores no sufrieron importantes consecuencias para su salud y "se sienten bien", agregó la funcionaria, quien precisó que "se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación".
Aunque la cepa H5N8 ya ha "pasado la barrera entre especies", al transmitirse de aves al hombre, "esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual", declaró.
Popova consideró que esta detección "da tiempo al mundo entero para prepararse" a crear tests y vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".
El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.
Según la OMS, la transmisión de la gripe aviar a los seres humanos sería un hecho poco frecuente y requiere "un contacto directo o estrecho con las aves infectadas o con su entorno".
Sin embargo, este virus "debe ser monitoreado", ya que tiene un potencial de mutación, advierten documentos de la OMS, que evalúan que la circulación de ciertas variantes de la gripe aviar en las aves de corral en el mundo es "preocupante para la salud pública" ya que pueden "provocar enfermedades graves en los seres humanos" que tienen "poca o ninguna inmunidad contra el virus".
Para la organización, el ser humano ya puede estar infectado por los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2.


La Selección Argentina vuelve a Córdoba: enfrentará a Bolivia en el Kempes

¿Nueva carrera armamentista? Estados Unidos desplegó armas en el espacio

Trump rechaza imponer límites a la inteligencia artificial y denuncia una "enferma conspiración" que favorece a China

Nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se unen por la independencia

Hutíes bombardearon base militar en el sur de Arabia Saudita

Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La CIA desclasifica advertencias de inteligencia enviadas a la Casa Blanca antes de los atentados del 11S

Malvinas: Milei amplía las denuncias y apunta contra directivos de petroleras



Atenas arrancó la pretemporada con un triunfo ante San Isidro

Premios Emmy 2026: hora, canales y la lista completa de nominados para la gran noche de la TV

Denunciaron a empresas pesqueras que operan en el mar argentino con autorizaciones británicas desde Malvinas



