Día Mundial del Agua: uno de cada cinco niños, sin agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias

EcoObjetivo 22 de marzo de 2021 Por El Objetivo
La falta de agua, su baja calidad y el saneamiento inadecuado tienen un impacto muy negativo en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias carenciadas de todo el mundo.
Agua
Uno de cada cinco niños, sin agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias Foto: gentileza

La superficie de agua sobre el planeta es considerablemente mayor que la continental. Sin embargo el 97,5% corresponde a mares y océanos, mientras que solo el 2,5% restante es agua dulce. Casi el 79% de esa agua dulce se encuentra en forma de hielos polares y glaciares, lo que significa que no está disponible para su uso. Esto quiere decir que solo el 0,025% del agua en todo el planeta cumple con los requisitos necesarios (dulce, accesible y líquida) para que podamos usarla.

Quedarse sin agua es un riesgo que corren muchos países. Según un nuevo análisis de UNICEF, en el mundo hay más de 1.420 millones de personas viviendo en zonas donde la vulnerabilidad hídrica es alta o extremadamente alta. De estos, 450 millones son niños, lo que significa que uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

Agua
Fuente: https://es.statista.com/grafico/24482/ninos-que-viven-en-zonas-donde-la-vulnerabilidad-hidrica-es-alta-o-extremadamente-alta/

En países como Afganistán o Kenia, el porcentaje de niños que viven en zonas donde la vulnerabilidad hídrica es alta o extremadamente alta supera el 90%. Sin embargo, esta problemática no es exclusiva del continente africano y asiático. En Haití, 2,17 millones de niños (el 52%) viven en estas zonas, mientras que en México lo hacen 12,75 millones (el 30%).

La vulnerabilidad hídrica extrema es la combinación de los niveles más altos de escasez física de agua y los niveles más bajos de servicio de agua potable que afectan a una población.

Desafíos de la Argentina

En los 2,78 millones de km 2 que tiene nuestro país, podemos encontrar el agua en todas sus formas: lagos, ríos, mares, cataratas, glaciares, etc. También, dentro de esa extensión, existe una gran variedad de paisajes y climas que van desde zonas áridas hasta lugares helados, pasando por una extensa llanura donde las temperaturas son templadas y donde la escasez de agua no es un inconveniente.

En la actualidad, nuestro país se ve afectado por dos grandes problemas: la falta de acceso a agua potable y saneamiento de toda la población y los impactos de los extremos climáticos, es decir, inundaciones y sequías. 

En Argentina, del total de más de 44 millones de habitantes, el 87% tiene acceso a agua potable y sólo el 58% tiene cobertura cloacal. Estos indicadores demuestran el atraso que tiene nuestro país en esta área; al mismo tiempo que demuestran los desafíos que tenemos que enfrentar. 

Te puede interesar