La Cámara de Diputados también aprobó la Ley de Monotributo

Política 28 de marzo de 2021 Por El Objetivo
La Cámara baja dio media sanción al proyecto de Ley para realizar cambios en la ley de Monotributo, antes de realizar la votación por la reforma al Impuesto a las Ganancias.
monotributo

En una maratónica sesión que finalizó con la aprobación de la reforma al Impuesto de las Ganancias, la Cámara de Diputados le dio media sanción también al proyecto de Ley para realizar cambios en la ley de Monotributo.

Entre otros puntos, este proyecto busca actualizar los topes de cada categoría, considerando que aún se mantienen vigentes los del año pasado, y crear un “puente” para aliviar el paso al régimen general a los contribuyentes que hayan excedido del límite de facturación.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el recinto, con 237 votos positivos, ninguno negativo y dos abstenciones, pasadas las 23.30 en una jornada histórica debido a que se volvió a sesionar un día sábado tras 19 años.

El proyecto contempla que los monotributistas que se conviertan en autónomos tendrán beneficios fiscales durante tres años.  La reforma presentada ofrece reducciones del IVA y Ganancias para los contribuyentes que cambien voluntariamente de régimen.

Para la actualización de las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 se considerará, con efectos a partir del 1° de enero de 2021, la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones de 2020.

Y si bien no hubo votos en contra, Juntos por el Cambio planteó algunas disidencias. En este sentido, el diputado Luis Pastori consideró que estas modificaciones no son “tan buenas como sí necesarias”.

“No es una reforma a la Ley de Monotributo, sino una suerte de blanqueo el proyecto hacia el pasado para determinados contribuyentes que se excedieron en los límites de facturación de su actividad, y una suerte de puente de plata o aterrizaje suave al pasar del Régimen Simplificado al Régimen General”, sostuvo.

Te puede interesar