Banco de la Gente: una política pública de acceso al financiamiento

Comunidad Entrepreneur 08 de agosto de 2021 Por El Objetivo
Esta propuesta fue iniciada en el año 2003 y lleva más de 100.000 créditos entregados. Los bajos requisitos y el fácil acceso a los créditos, transforman al Banco de la Gente en una herramienta de transformación social.
Banco de la Gente
Banco de la Gente: una política pública de acceso al financiamiento Foto: Gobierno de Córdoba

El pasado jueves 10 de junio, el gobernador Juan Schiaretti, presentó la línea de créditos de libre disponibilidad (Línea 2) del Banco de la Gente. Se dispusieron 20.000 créditos de $20.000 cada uno para que cordobesas y cordobesas accedan a estos financiamientos.

A su vez, esta semana, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure encabezó la entrega de 100 microcréditos a beneficiarios de la Capital, además de otros tantos en el interior, con los que, en tan sólo dos meses, 860 familias recibieron créditos del Banco de la Gente, llegando a un monto de inversión de $17.236.000.

Esta iniciativa del Gobierno de la Provincia aporta mecanismos de financiamiento accesibles para personas en estado de vulnerabilidad social, y para aquellos que no puedan acceder al sistema financiero formal, a través de micropréstamos con mínimos requisitos y sin interés.

En este sentido, desde su creación en el año 2003, se llevan entregados más de 100.000 créditos a los que accedieron cordobeses y cordobesas de todo el territorio provincial.

El sostenimiento en el tiempo de esta herramienta de financiación, y el presupuesto destinado a mantenerlo transforman al Banco de la Gente en una política de estado. Es así, que por ejemplo, en el período 2016-2020 se entregaron 23.736 créditos en toda la provincia de Córdoba, sumando una inversión de más de 213 millones de pesos.

El programa posee líneas de financiamiento para consumo (libre disponibilidad), para emprendedores, emprendedores capacitados y trabajadores de la economía popular. Desde el comienzo de la pandemia y atendiendo a las necesidades sociales, se hizo foco principalmente en las líneas de libre disponibilidad.

En tanto, el Ministerio Promoción del Empleo y de la Economía Familiar generó las modificaciones necesarias para que los procedimientos y trámites administrativos que se realizaban para la presentación de formularios, aprobación, firma de la documentación (contrato de mutuo) y acreditación del dinero de los créditos, actualmente puedan realizarse de manera totalmente virtual (antes realizados de manera presencial).

Además, se realiza un trabajo articulado con municipios, comunas y Centros de Desarrollo Regionales, quienes acompañan en la gestión de las solicitudes, posibilitando el acceso a los créditos en las diferentes localidades de la provincia.

Experiencia emprendedora

Como mencionamos, entre sus líneas de financiamiento el Banco de la Gente tiene como objetivo la promoción y el fomento de la actividad emprendedora, brindando además asistencia técnica, asesoramiento y capacitación.

Patricia del Valle es una emprendedora que accedió a un crédito para darle impulso a su proyecto: Coraggiosso Indumentaria. «Mi emprendimiento es diseño de indumentaria básica a sex, es decir, sin género. Comenzó por un hobby mío de primero coser y, después con el tiempo, de ir diseñando», dijo.

Respecto de su experiencia con el Banco de la Gente, indicó que le sumó mucho al proyecto, no sólo el crédito económico sino también el taller de emprendedurismo que era uno de los requisitos para acceder al préstamo.

En este sentido, indicó: «Está muy bueno no sólo brindar herramientas sino motivar e incentivar a todos, a que podemos ser emprendedores y pueden salir, y de hecho salen, cosas magnificas». 

Por último, agregó que fue muy importante recibir el financiamiento del Banco de la Gente porque «no había solicitado créditos anteriormente en ningún ente privado bancario porque en aquel momento no tenía recibo de sueldo y los requisitos son muchísimos y no calificaba».

Para quienes se encuentren en situaciones similares recordamos que pueden ingresar a la web del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar para verificar los requisitos de las distintas líneas de créditos disponibles.

A la fecha, todavía se encuentra vigente la inscripción a los créditos de libre disponibilidad que se dispusieron a principios de junio: Paso a paso, como anotarse para los créditos sin interés del Banco de la Gente

Te puede interesar