Fernández sobre la fiesta en Olivos: "No debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido"
El presidente Alberto Fernández reconoció hoy que el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez "no debió haberse hecho" el 14 de julio del año pasado en la Residencia de Olivos, y afirmó que "no va a volver a ocurrir".
"El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, Fabiola convocó a una reunión con sus amigos y a un brindis que no debió haberse hecho. Definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho y que lamento que haya ocurrido", subrayó Fernández.
"Alguna vez llegó un pedido para ver quiénes ingresaban a Olivos y nosotros hicimos público ese pedido y no ocultamos nada. Gracias a Dios nada debo ocultar de mi vida personal, absolutamente nada", manifestó.
En ese marco, el jefe de Estado afirmó que no es "un careta", y destacó: "Nunca quise esconderme detrás de nadie cuando tenía que dar la cara yo".
"Les voy a pedir un permiso, que me dejen reflexionar con ustedes algunas cosas que tengo la necesidad de decir. Los pibes más jóvenes que me conocen me dicen que no soy un careta, nunca lo he sido", expresó Fernández al iniciar su discurso.
Fernández destacó que el año pasado estuvo "trabajando en Olivos", por lo que la Quinta Presidencial "se convirtió casi en una ciudad", y puntualizó: "Iban los gobernadores, diputados, empresarios, actores... gente que tenía problemas y necesitaban ser oídos. Viví todo ese tiempo en un gran vértigo, que no es que me hizo tener reuniones con 10 personas... tuve con cientos de personas".
"Hoy (el jefe de Gabinete Santiago) Cafiero explicó esto. Todos lo supieron porque lo contamos. No ocultamos nada. Pero esto lastimó a mucha gente", manifestó.
De esta manera, el jefe de Estado realizó su descargo luego de que se conociera una fotografía junto a la primera dama y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos.
En la fotografía filtrada, que data del cumpleaños de Yañez del 14 de julio del 2020 -cuando la primera ola se acercaba a su pico- la pareja presidencial posa sin barbijo junto a una decena de comensales alrededor de una larga mesa, sin respetar la distancia mínima obligatoria entre ellos, de acuerdo a lo dictado por el decreto que se encontraba vigente.
Tras el acto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó a medios locales que el Presidente "mostró un gran coraje" para explicar la situación, y subrayó: "No tenemos que dejarnos distraer".
"El Presidente ya habló del tema, habló el jefe de Gabinete. Le agrego a esto que los que lucharon para que la gente no se cuidara, los que viajaron todo el tiempo al exterior...No es una cuestión de compensar sino de no ser hipócritas", apuntó.
Por último, Kicillof concluyó: "Está muy bien poder quejarte de que no te gustó tal cosa, incluso que sea reprochable. Ahora, hay que ver desde dónde se habla. Los que pedían que nadie se cuidara, ahora están escandalizados por esta situación".
Fernández también estuvo acompañado en la actividad por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. (NA)