¿Qué es el riesgo país y porque preocupa?
El riesgo país de Argentina trepó este jueves a niveles máximos de la presidencia de Macri, en 947 puntos básicos, afectado por la decisión de la Reserva Federal estadounidense en aumentar la tasa de interés.
Este indicador elaborado por el JP Morgan mide la diferencia entre la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. El riesgo país calculado con base en el EMBI se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos está conformada solo por el premio a la espera, ya que se considera que la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos no pague sus obligaciones es muy baja (menor que cualquier otra) y por tanto el riesgo implícito en sus bonos es prácticamente inexistente (menor que cualquier otro). Si el premio a la espera es igual en todos los países, entonces la diferencia entre tasas será el componente de riesgo del país analizado.
Hoy con un bono norteamericano a 10 años que rinde una tasa de 2,53% (253 puntos básicos) y el riesgo país argentino es 947 puntos, significa que si la Argentina quiere endeudarse, deberá pagar casi un interés de casi 13% en dólares, casi impagable. Es aquí donde el Fondo Monetario juega su papel crucial de prestamista de última instancia.
Por último, cabe destacar que el riesgo país argentino es el más alto de América Latina.