Más de 100 personas participaron del primer encuentro de Eco-Ajedrez

EcoObjetivo 25 de septiembre de 2021 Por El Objetivo
Este sábado 120 ajedrecistas participaron en competencias recreativas y partidas simultáneas a cargo de maestros cordobeses. Todos los elementos utilizados en el encuentro fueron realizados completamente con materiales reciclados.
Eco-Ajedrez-Plaza-de-la-intendencia-00_ Prensa Municipalidad
La actividad se llevó adelante con la colaboración de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba. Fotos: Prensa Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba realizó el primer Encuentro Municipal de Eco-Ajedrez, dando continuidad al curso de capacitación “Córdoba, la Ciudad piensa”, destinado a generar formadores para multiplicar la práctica del ajedrez con el objetivo de posicionar al deporte como una herramienta educativa y de inclusión social.

La actividad se llevó adelante con la colaboración de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC), en la Plaza de la Intendencia este sábado desde las 10 de la mañana con competencias recreativas para niños y personas mayores y partidas simultáneas a cargo de maestros cordobeses.

Participaron del encuentro 120 ajedrecistas acompañados por el maestro internacional Guillermo Soppe y el periodista especializado en ajedrez Juan Carlos Carranza, quienes dictaron el curso virtual de ajedrez nivel 1 “Córdoba, la Ciudad piensa”. 

Estuvieron presentes además, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, el subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria junto a los funcionarios del área, Horacio Garimaldi y Román Huespe y la presidenta de Córdoba Obras y Servicios, Victoria Flores.

“Córdoba, la Ciudad Piensa” es una iniciativa de la Subsecretaría de Deporte y Recreación, dependiente de la Secretaría de Gobierno que busca potenciar al ajedrez como herramienta educativa, social e inclusiva, abarcando a todas las edades y a todos los niveles educativos.

En este contexto, las experiencias mundiales muestran que la práctica del ajedrez funciona como un “gimnasio de la mente” ya que permite entrenar las facultades cognitivas de las personas: eleva el coeficiente intelectual y la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas y a tomar mejores decisiones, mejora la planificación, estimula la empatía, y también contribuye a sobrellevar con mejor pronóstico las enfermedades neurodegenerativas de la vejez.

"Este primer encuentro nos deja mucho para celebrar: poder disfrutar de la Supermanzana, un espacio que antes era ocupado por autos, colectivos, hoy es un lugar de encuentro para los vecinos; además jugar al ajedrez, un deporte que el municipio impulsa y lleva adelante entendiendo la importancia para nuestros jóvenes y adultos; y también que todas las piezas, tableros, sillas, mesas y diplomas que usamos fueron reciclados por el COyS, transformando lo que antes era basura que se enterraba, como parte de la clara política ambiental de nuestra gestión" expresó el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Materiales reciclados 

Gracias al aporte del COyS (Córdoba Obra y Servicios), las 100 sillas, los 50 tableros, las 50 mesas, más las piezas de cada tablero y las cajas, utilizados en el encuentro se hicieron con material reciclado, a partir del uso del cartón, tetrapack y madera. En el evento también se entregaron diplomas que fueron realizados con papel reciclado.

Cada mesa usa aproximadamente 6 kg de material reciclado, completando un total de 300 kilogramos. Mientras que los juegos de ajedrez se realizan con 1 kilogramo, 50 en total.

Para la realización de las sillas y gracias a la utilización de material reciclado se reduce el uso de un 65% de la madera, empleando más de 190 kg de material reciclado en las 100 sillas del torneo.

En ese sentido, la presidenta de Córdoba Obras y Servicios señaló: "Esta es la manera que tenemos de trabajar en la Municipalidad, en conjunto con distintas áreas del Estado, con la sociedad civil y con los vecinos. Por eso, haber sumado el trabajo de reciclado que hacemos desde el COyS, junto a Deporte y Gobierno con el programa de Ajedrez, a la Federación de Ajedrez y a los vecinos, da resultados como estos, que nos llenan de alegría".

Te puede interesar