
Una familia necesitó en noviembre un ingreso de casi $74.000 para no ser pobre
El Objetivo
Una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre un ingreso de 73.917,81 pesos para no ser pobre, cifra que significó un incremento del 2,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De este modo, la Canasta Básica Total (CBT) integrada por alimentos y artículos de primera necesidad experimentó en noviembre un aumento del 42,8% con relación a igual período de 2020.
Según la información oficial, para no ser indigente, una familia tipo -también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de 31.724 pesos, registrando una suba del 2,6% con relación al mes anterior.
En comparación con noviembre de 2020, la denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA) acumuló un ajuste de 47,1%, siempre según la estadística oficial.
De acuerdo con el INDEC, la inflación de noviembre fue del 2,5%, la más baja del año junto a agosto, y de esta forma acumuló una variación interanual del 51,2%.
La variación del IPC de noviembre representó una desaceleración de 1 punto porcentual con relación a octubre cuando había sido de 3,5%.
En tanto, desde enero los precios suman un avance 45,4%, siempre de acuerdo a la evaluación del INDEC.
En el caso de las canastas se dio también una suave desaceleración en comparación con los dos meses precedentes al informado.
La CBA había registrado incrementos del 3,0% en octubre y del 2,7% en septiembre; mientras que la CBT había aumentado 2,6% en octubre y 3,2% en septiembre.
El equivalente a un adulto de la canasta básica fue determinado en 10.267 pesos, mientras que en el caso de la canasta total se ubicó en 23.922 pesos.
Si el hogar está conformado por tres integrantes la CBA llegó en noviembre a 25.256 pesos, mientras que la CBT trepó a 58.841 pesos.
En una casa de cinco integrantes, la canasta de alimentos fue fijada en 33.367 pesos, y la total llegó a 77.745 pesos, según el INDEC.
En enero, la CBA para una familia considerada tipo tenía un costo de 23.722,21 pesos, por lo que hasta noviembre acumuló una suba de 8.002 pesos.
La CBT, a comienzos de año, costaba 56.458,84 pesos -para cuatro integrantes de la familia- y acumuló una suba de 17.460 pesos.



Comienza el juicio contra Oscar González por la tragedia de las Altas Cumbres

La venta de motos 0 km creció 30,4% en julio y superó las 500.000 unidades en lo que va del año

Kristalina Georgieva celebró los indicadores que les mostró el Gobierno


Moody’s mejoró la calificación crediticia de la ciudad de Córdoba y elevó su perspectiva a positiva

Los dichos del vocero presidencial volvió a poner al dólar en escena

La morosidad alcanzó su nivel más alto en dos décadas y preocupa el fuerte aumento de deudas en billeteras virtuales



El SMN pronostica para este domingo cielo parcialmente nublado en Córdoba

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

Rosalía sigue generando polémica: no se puede ingresar con banderas ni camisetas de fútbol



