Monotributo: cómo hacer la recategorización de enero
La recategorización del monotributo está habilitada hasta el 20 de enero y el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, ratificó hoy la AFIP.
El organismo explicó que para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en www.monotributo.afip.gob.ar.
El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización.
Los valores máximos de facturación y la obligación mensual de los tres componentes del monotributo (impositivo, de salud y previsional) se incrementaron en 2022 un 26% respecto del segundo semestre de 2021.
El ente recaudador subrayó que la recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría.
En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite y no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de seis meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio, si el período es entre seis y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.
Los monotributistas que hayan abonado en tiempo y forma al menos nueve de las 12 las obligaciones mensuales de 2021 accederán al reintegro de un mes del componente impositivo. El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago, destacó la información oficial.
Cómo recategorizarse
- Entrar al sitio de la AFIP (afip.gob.ar) e ingresar al portal del contribuyente con el número de CUIT o CUIL (es el usuario) y luego la Clave fiscal.
- Entrar al servicio “Monotributo” y se verá el botón de “recategorizarme”. La página mostrará la categoría actual a la que el contribuyente pertenece y los topes de cada parámetro de esa categoría.
- Hacer clic en el botón que dice “continuar recategorización”. En el punto siguiente, hay que informar el total facturado de enero a diciembre de 2021 y “continuar”.
- En el paso siguiente la propia AFIP mostrará la recategorización. En caso de que algún dato no sea correcto, se puede presionar el botón “volver” y corregir. Si todo está bien, entonces hay que hacer click en “confirmar categoría”.