Indicaciones para la colocación de la vacuna contra el coronavirus

Sociedad 22 de enero de 2022 Por El Objetivo
Desde el Ministerio de Salud se presenta toda la información a tener en cuenta para la colocación de la vacuna Covid-19. Se recuerda que las vacunas Covid-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra.
vacuna contra el coronavirus
Indicaciones para la colocación de la vacuna contra el coronavirus Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud señaló las indicaciones para la colocación de la vacuna Covid-19, especialmente para casos como los de personas que presentan síntomas del virus, grupos que tuvieron el alta o personas gestantes.

Al respecto, es importante que la comunidad acceda a la colocación de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 disponibles en la Provincia, teniendo en cuenta que ninguna de ellas presenta contraindicaciones, excepto en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves.

En cuanto a las personas que tienen o tuvieron la enfermedad, pueden recibir la vacuna luego de obtener su alta clínica y epidemiológica.

Vale recordar que, al momento de asistir al vacunatorio, se realiza un triage en el que se hace una valoración y, entre otras consideraciones, se evalúa si hay presencia de síntomas de Covid-19.

Con respecto a las personas gestantes y/o en período de lactancia, se recomienda la vacunación en cualquier trimestre del embarazo, sin necesidad de presentar una orden médica para la vacunación. Es fundamental por lo tanto iniciar, completar esquemas o recibir la tercera dosis, cuando corresponda.Centro de Vacunacion

Así mismo, según la Comisión Nacional de Inmunizaciones en consenso con diversas sociedades científicas, para las personas gestantes se recomienda priorizar la utilización de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) para iniciar esquema, completarlo con segunda o tercera dosis. En estos casos también se recomienda la vacuna a virus inactivado Sinopharm.

Vacunación contra sarampión y rubeola

A partir del lunes 24 de enero, la inmunización con doble viral contra el sarampión y la rubeola ya iniciada en los 752 vacunatorios de la provincia, se amplía a los Centros de Vacunación Masivos Covid-19 y se incorpora a las distintas brigadas y operativos sanitarios en terreno que realiza la cartera sanitaria.

En este sentido, cabe aclarar que esta doble viral puede administrarse junto con otras inmunizaciones, incluidas las vacunas Covid-19 disponibles en la provincia y la vacuna contra la fiebre amarilla.

De igual manera, se recuerda que las vacunas Covid-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra, pudiéndose aplicar el mismo día o días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis.

Medidas de prevención

Vale recordar que la inmunización reduce al mínimo el riesgo de infección, pero no lo anula; así como previene el riesgo de complicaciones graves para quien se infecte.

En este sentido, es fundamental que la comunidad continúe con las medidas de prevención, evite circular y exponerse a determinadas situaciones que representan un riesgo de contagiarse.

Te puede interesar