Soher El Sukaria: "Trabajar en conjunto es lo que va a posibilitar el salto de calidad a nuestro país"

Mujeres Protagonistas 14 de marzo de 2022 Por El Objetivo
Abogada y máster en Relaciones Internacionales. Es diputada nacional por Córdoba, vicepresidenta del bloque PRO en la Cámara de Diputados y Vicepresidenta del PRO Córdoba.
Zoher El Zukaria
Soher El Sukaria

En este ciclo de entrevistas denominado “Mujeres Protagonistas”, buscamos dialogar con aquellas mujeres que, con pasión, ideales y convicciones, conquistan su espacio influenciando a otras.

En esta ocasión charlamos con Soher El Sukaria, diputada nacional por la provincia de Córdoba para el período 2019-2023. Abogada, Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla, España) y Maestrando en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el 2015 es presidenta del PRO Córdoba Capital y se desempeñó como Legisladora Provincial de dicha provincia entre los años 2015-2019 y formó parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Provincial entre 2015-2017. Además, Es miembro del Comité Interreligioso por la Paz y fundadora de la Unión de Colectividades de Córdoba.

Comenzando a repasar un poco su historia y porqué decidió ingresar a la política, Soher expresa que creció en un hogar de clase media, donde el diálogo y la cooperación eran "nuestra forma de vida" y que aprendió que el trabajo en conjunto es la única manera que nos ayudará a ser un mejor país.

Desde la crisis del 2001 sintió que debía involucrarse más y comenzó a ayudar en barrios vulnerables de la ciudad de Córdoba. Luego fue voluntaria de una ONG internacional y le tocó viajar a zonas en conflicto.

Consultada sobre el rol de la mujer en la política, la diputada reconoció que en el PRO hay un quiebre que le da más protagonismo a la mujer y por esa razón ella decidió “comprometerse con ese espacio.” “Siempre al lado de Mauricio (Macri) hubo una mujer y el confía mucho en las ellas”, dijo. Y agregó: “la participación política de la mujer en nuestro espacio es mucho más sencillo porque hay cosas que ya ni se discute”.

Soher, resaltó la necesidad de reflexionar el valor de la sociedad, conformada por hombres y mujeres. Y dijo que: “Entender que la necesidad del compromiso, el trabajar en conjunto, velar por emprendimiento colectivo y no individualista, es lo que va a posibilitar un salto de calidad en nuestro país y nuestra provincia.”

En ese sentido agregó en un mensaje a la mujer: “En este mes tan especial, a todas las mujeres, fuerza y más fuerza; y a todos los hombres que sepan ponerse en los zapatos de las mujeres, porque en una sociedad igualitaria, las oportunidades son para todos, solo debemos tomarlas y aprovecharlas”. Y concluyó: ”Construyamos esperanza, ciudadanía. Que nadie nos diga que no podemos vivir mejor porque nos lo merecemos, porque tenemos todo para volar y crecer, y sobre todo que el mérito triunfe sobre el desmérito.” 

Boletín de noticias