Alejandra Torres: “No puedo dar consejos, pero sí contar mi experiencia”

Mujeres Protagonistas 16 de marzo de 2022 Por El Objetivo
La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba y recientemente presidente de FIDE, Alejandra Torres, habló con El Objetivo de su camino recorrido, su visión para una ciudad inteligente y cómo lleva adelante el proyecto.
Alejandra Torres
Alejandra Torres: “No puedo dar consejos, pero si contar mi experiencia”

En el ciclo de entrevistas denominado “Mujeres Protagonistas” buscamos dialogar con aquellas que, con pasión, ideales y convicciones, conquistan su espacio influenciando a otras mujeres.

En este caso, Alejandra Torres secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba y recientemente presidente de FIDE, habló con El Objetivo y contó cómo fue el camino recorrido sin aconsejar, pero sí transmitiendo sus vivencias de lo difícil que fue el trayecto.

“Yo no doy consejos, sólo cuento mi experiencia luego de un largo camino; después cada uno puede tomarlo o no, lo difícil que ha sido, y hasta dónde pude llegar y cómo lo hice”.

- Existen muchas definiciones de Smartcity. ¿Cómo la definirías y cuál es la visión de una Córdoba inteligente que tenés en mente? 

Tomo como propia de definición que dio el Banco Interamericano de Desarrollo, donde define el camino a ser una ciudad inteligente en distintos pasos.

El primer paso es lograr como ciudad ser sostenible, trabajar mucho el cuidado del ambiente y el manejo de los residuos, tratando de reducirlos y reproducirlos como insumo: "la reutilización de desechos". 

Estas ciudades tienen una visión clara de la concientización del medio ambiente para no afectar la salud y el bienestar de las generaciones futuras además de las nuestras.

"Una ciudad inteligente es una ciudad que no toma decisiones políticas públicas en base a intuiciones, sensaciones o percepciones, sino que lo hace en base a información cierta que recoge. Es decir, los datos constituyen un aporte esencial para lo construcción de una política pública". 

A raíz de esos datos, no solo se generan políticas públicas sino que también se comparten con la ciudadanía para que la misma conozca esa información y pueda trabajarla dando como resultado una ciudad transparente con los ciudadanos.

Una ciudad inteligente es una ciudad inclusiva, que tiende de una manera u otra a que todos participemos, que tengamos buena calidad de vida y que encontremos bienestar y trabajo. 

Una ciudad inteligente trabaja fundamentalmente en la generación de empleo de calidad en base a la innovación y competencia. 

Desde la ciudad de Córdoba se pone énfasis en estos puntos. Percibimos, vemos, y los datos demuestran que la República Argentina, después de estos dos años de pandemia, invirtió en tecnología y generación de empleo de nuevos emprendedores digitales, una fuente muy importante de salida laboral para los jóvenes que quieren salir adelante.

- ¿En qué estado se encuentra Córdoba en el camino a ser "inteligente"?

Te puedo decir dónde está la ciudad de Córdoba, objetivamente ubicada según la evaluación que nos realizó el Banco Interamericano a través de sus metodologías, donde nos colocó como ciudad Emergente, que “es un paso previo a ser una ciudad integral o ciudad inteligente”.

Los pasos iniciales se comprenden de cuatro escalones en esa metodología: ciudad inicial, en desarrollo, emergente o ciudad integral. Nosotros estamos en este estado, donde tenemos una infraestructura fuerte y sólida que nos permite soportar todas las herramientas digitales en la planificación para llegar a una ciudad inteligente, y a su vez tenemos una serie de proyectos digitales que no son aislados, sino que están totalmente concatenados entre sí, es decir hay un plan integral de digitalización que se observa y que tiene los soportes de herramientas tecnológicas apropiadas para seguir adelante. “Estamos a un paso previo de ser una ciudad inteligente” .

- ¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene la ciudad o cuáles son las mayores intervenciones que se deben realizar para lograr el objetivo?  

Cuando se quiere hacer una transformación en una ciudad, de su modelo de gestión administrativa, el mayor desafío es “contar siempre con el apoyo político del máximo dirigente”, por que la transformación en si genera muchos obstáculos, situaciones complejas en todas las áreas, que conlleva a sacar de su lugar de confort al personal, generando miedos y disgustos en el proceso de aprendizaje de nuevos procedimientos, lo que genera mucha rigidez. Es un gran desafío tratar de destruir esos obstáculos o salvarlos, y para eso se necesita mucha fortaleza política. 

Y segundo, que va en línea con lo primero, además de tener un plan de transformación digital, es necesario que la voluntad política se mantenga en el tiempo, porque ante cualquier disminución de poder puede retroceder el proceso de transformación. Por eso es fundamental el acompañamiento de un fuerte poder político en toda la gestión.  

Por último, hacer un plan de transformación digital exige primero tener claro en dónde estamos, y para saber dónde estamos tenemos que hacer un diagnóstico y un relevamiento, no solo de la situación de equipamiento tecnológico sino también del nivel de calidad de las bases de datos que se tiene disponible y los distintos procesos que se gestionan dentro de ese ámbito administrativo. Una vez que abordas todo ese proceso se empieza a trabajar sobre los asuntos donde la ciudadanía se ha mostrado más demandante y eso se refleja con la cantidad de intervenciones o solicitudes para tramitar una determinada prestación de servicio. De este modo, vamos abordando los procesos con el respaldo de un equipo altamente calificado y capacitado en el ámbito de metodologías ágiles, y empatía a la hora de interactuar con los agentes públicos, ya que no están habituados a los procesos de transformación o que en varias ocasiones han sido víctimas de distintas decisiones políticas que no los han revindicado. Por eso es fundamental que el grupo de trabajo tenga la habilidad de explicar, entenderlos y escucharlos, porque ellos mismos te van dando las soluciones a los problemas que se van presentando. Ellos tienen la experiencia de tratar con las problemáticas que la ciudadanía va planteado. 

- ¿Se tiene en cuenta la modificación de la currícula escolar de las escuelas municipales para acompañar el crecimiento?  

Justamente es uno de los enfoques importantes que demuestra la presencia de un plan. No solo se está abordando el emprolijamiento de las bases de datos sino que hicimos una de las compras más grandes e históricas que se conoce en el gobierno municipal de computadoras, tablets y kits vinculados a la robótica. También se introdujo una modificación en toda la currícula escolar en un número importante de establecimientos primarios que tiene la ciudad de Córdoba, ubicados en los lugares más críticos, con lo cual nuestra exigencia es que el profesional este calificado y que a esos niños se les den todas las alternativas y posibilidades que quizás en sus hogares no puedan adquirir. Es una obligación para nosotros, porque ahí sí se habla de inclusión y equidad. 

En esas familias que no tienen los recursos y están en situaciones críticas, es donde tenemos que estar presentes y otorgarles en la escuela el mejor equipamiento, educación y contenidos curriculares. Por eso en la nueva modificación realizada también se incorporó inglés, robótica y programación, además de arte.

Por otro lado, se preparó al personal docente para que estuviera capacitado para darlo, y permanentemente se realizan capacitaciones para mantener actualizado sus saberes. Por esto mismo, asiento que Córdoba si tiene un plan, y ese plan está sumamente consolidado y amojonado, es un camino critico que sabemos perfectamente cuales son los hitos que nos demuestran que si los cumplimos vamos por el camino correcto. Ese plan, en parte está plasmado en el plan de metas que por ordenanza tenemos obligación de formularlo en el comienzo de gestión y que se expone a la sociedad en el Consejo de Deliberante.

Se termina haciendo más de lo que se plasma en el plan, pero lo más importante es que las líneas de trabajo están contenidas, por lo tanto la revolución en materia educativa que es la herramienta fundamental para darles oportunidades a los niños esta justamente en este programa “Alas” que lleva adelante la municipalidad. 

- FIDE renovó sus autoridades en la cual asumiste el rol de presidirla. Un dato a destacar es que, desde su creación en 1997, es la primera vez que una mujer preside la institución, marcando un hito en la historia de la FIDE.  ¿Cuáles son los mayores desafíos de FIDE? 

Estoy contenta de ser presidente de una institución tan importante, con tanta antigüedad y trayectoria, siendo la primera incubadora del país, lo que me genera un desafío muy importante, pero me hace pensar que FIDE tiene que volver a recuperar un espacio en la República Argentina, no solamente en la provincia sino en toda América Latina.  Además, fortalecer sus vínculos con otras entidades de iguales características tanto públicas como privadas va a permitir una retroalimentación.

Hemos empezado con cursos virtuales para emprendedores como así también se está llevando adelante un convenio inédito entre la Municipalidad de Córdoba conjuntamente con ACNUR y FIDE, en donde se lleva a cabo una prueba piloto con emprendedores de inmigrantes quienes hacen una pasantía con otros emprendedores y se les otorga capital semilla para inicien su propio emprendimiento. “De este modo mi idea es fortalecer la institución e insertala aún más en la comunidad no solamente nacional sino regional”.

- ¿Cómo ves el cambio de rol de la mujer que se está transformando, contiene una mirada más emprendedora?

Creo que no solo la mujer está más emprendedora, creo que esta generación lo es. Estamos frente a una generación desafiante, que te puede discutir reglas si no le encuentra sentido o donde la innovación y la creatividad están como semillas plantadas en sus cerebros. Por eso mismo, estoy convencida que esta generación es mucho más emprendedora a pesar de que nuestros antepasados vinieron de otro continente y tuvieron que forjar su camino desde cero, pero lo hacían a través de los modelos tradicionales. En esta generación la innovación juega un papel principal y siempre están en la búsqueda constante de lo que realmente les apasione y motive esa creatividad. En nuestro pasado no era tan claro que pudiésemos traslucir nuestra pasión, muy por el contrario estábamos atados a ciertos mandatos. 

Boletín de noticias