Alejandra Torres: "El mundo va hacia el emprendedurismo"

FIDE 21 de abril de 2022 Por El Objetivo
La presidente de FIDE expresó que dadas las condiciones para que la incubadora de empresas se potencie porque hay una política municipal que pretende generar un clima apropiado para el desarrollo emprendedor.
Alejandra Torres
Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Córdoba, Alejandra Torres

La Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Córdoba, Alejandra Torres, habló con El Objetivo, y comentó cómo trabaja desde su rol de Presidenta de la Incubadora FIDE.

- ¿Cómo presidente de FIDE, como ves la incubadora?

- Es una institución fundamental para la promoción del emprendedurismo. Tengo la sensación que el mundo se dirige al sector emprendedor y que a la generación por venir no le gusta el establecimiento de reglas fijas, les gusta más la innovación, la creatividad y despertar la motivación interior.  FIDE posibilita a esa generación desarrollar sus proyectos de manera más pensada y fundamentada.

- Dentro de la incubadora, ¿cuáles son los objetivos para este año?

- La institución, al ser más flexible, permite desarrollar más acciones y vinculaciones que otras instituciones públicas más rígidas. El objetivo es fortalecer lo que se viene haciendo y potenciarlo, mirando a los nuevos emprendedores. Además, debemos presentar estrategias nuevas para un mundo que se presenta de manera diferente, sobre todo tras la pandemia.

- ¿Cuáles son las alianzas de FIDE con otras instituciones?

- FIDE tiene una configuración altamente provechosa. El Consejo está formado también por la UNC y la UTN, lo cual hace que trabajando coordinadamente con la Municipalidad de Córdoba podamos lograr muchas cosas. Además, con la búsqueda de emprendedores creativos e innovadores buscamos dar solución a la administración tradicional de la municipalidad y sumar otros aspectos de positivos que, como “Smart city” pretendemos llegar. Definitivamente la relación se fortalece.

- ¿Cuál es la tasa de éxito del emprendedurismo?

- La tasa es de 70%, siempre dependiendo a donde el emprendedor quiere llegar y cual sea el objetivo de ese emprendimiento.

- ¿Una vez que un emprendimiento alcanzó el éxito, vuelve a FIDE?

- Estamos analizando la situación. Creo que los emprendedores que se apoyaron en FIDE en su momento, deben tener una devolución. Y no hablo en términos económicos, sino en horas para aportar lecciones y experiencias.

- ¿Se piensa desde FIDE trabajar en acciones públicas, como impuestos, etc?

- El mundo va hacia el emprendedurismo y es necesario nuevos marcos normativos, y reformas de procesos laborales y tributarios. Los que rigen actualmente datan de la década del ’70 y los nuevos modelos son totalmente distintos, por lo cual debemos trabajar en nuevas normas. En el mundo ya está sucediendo este cambio para favorecer el desarrollo. Debemos trabajar para que los emprendedores vayan incorporándose cada vez más al sistema formal sin ahogarlos tributariamente. Creo que están dadas las condiciones para que FIDE se potencie porque hay una política municipal que pretende generar un clima apropiado para el desarrollo emprendedor.

Sobre FIDE

Es la primera incubadora de empresas de Argentina surgida en 1997 y conformada entre la Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Regional Córdoba. 
Su misión es detectar, acompañar y potenciar a equipos emprendedores locales con proyectos en marcha en las áreas de Base Tecnológica, Diseño Aplicado y Energías Renovables. Además, forma parte de la Red Iberoamericana de Incubadoras de Base Tecnológica (RETEI), de la Red de Incubadoras de América Latina y el Caribe (IncubadorasLAT) y miembro activo del Ecosistema Emprendedor Córdoba.

FIDE en números

- Actualmente en FIDE se potencia a 66 equipos emprendedores entre los siguientes programas:

•    Programa de Incubación tradicional: Son once los emprendimientos que ingresaron este año a nuestro Programa de Incubación tradicional. Ellos quedaron seleccionados de entre más de 100 postulantes. En total, con estas nuevas incorporaciones ya son 16 emprendimientos incubados.
•    Programa de Incubación Virtual: En marzo, lanzamos la primera edición del Programa de Incubación Virtual (PIV) con una cohorte compuesta por 32 equipos emprendedores.
•    Acompañamiento: El área de Financiamiento de FIDE asiste a 3 emprendimientos en la formulación del plan de trabajo que se presenta en el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC). 
•    Programa de Inserción Laboral: Junto con la Municipalidad y Acnur, estamos muy felices de acompañar a 15 emprendimientos de personas migrantes y refugiadas en Córdoba con capacitaciones y capital semilla. 

fide_1
El edificio de FIDE cuenta con infraestructura para emprendedores.

- En la última convocatoria para el Programa de Incubación física se presentaron más de 100 equipos emprendedores, de los cuales quedaron seleccionados 11 equipos. 

- Alta tasa de supervivencia. Del total de emprendimientos incubados egresados de los programa de FIDE, la mayoría (el 71%) continúa con el emprendimiento activo. El 29% restante no continúa. 
- Verticales de los emprendimientos que pasaron por FIDE. La mayoría son emprendimientos de “base tecnológica”, le siguen los emprendimientos de “diseño aplicado”, y por último, se encuentran los emprendimientos de “recursos renovables”. 
- Supervivencia por vertical: 100% de los emprendimientos de Energía Renovables; 65.2% de los emprendimientos de Diseño Aplicado; 64.7% de los emprendimientos de Base Tecnológica. 
- Valoración mayormente positiva de los sobre servicios que ofrece FIDE: los emprendimientos mencionaron como “fortaleza” a los siguientes servicios: “Espacio físico” (67%), “Capacitaciones” (59%), “Seguimiento” (50%); Encuentros Mano a Mano (74%); y “Vinculación” (61%).

Boletín de noticias